LA JORNADA

Reportan matanza de tortugas en El Astillero y Marena investiga

Aparecen 47 tortugas muertas bruscamente en las playas de El Astillero y otras costas cercanas. Involucrados podrían caer presos y pagar una multa.

4

Autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) ejecutan una investigación de la muerte de al menos 47 tortugas. Estas aparecieron sucumbidas en diversas playas del litoral Pacífico.

Se conoció de manera oficial que probablemente fueron asesinadas por saqueadores de sus nidos. Las tortugas muertas aparecieron en El Astillero y en otras dos playas que están próximas, a una ubicación de 81 kilómetros al suroeste de Managua, reportaron las autoridades.

Técnicos del Marena recolectaron muestras y afirman que las tortugas habrían muerto asfixiadas, y otras fueron masacradas con la extracción forzada de sus huevecitos. Los funcionarios señalan que este acto sería un claro delito ambiental.

La relación a un delito ambiental a través de la caza o captura de animales en alto riesgo de extinción, tienen sanciones en Nicaragua con cárcel de 2 a 4 años, y con multas que oscilan entre los 1,000 y 20,000 dólares.

La primera dama y portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo, afirmó que especialistas del Marena están investigando si se utilizó alguna mano criminal.

“Tenemos también el reporte que nos hace llegar la compañera Ministra Juanita Argeñal con fotografías de las tortugas que han aparecido muertas en la comunidad El Astillero, refugio de vida silvestre de Chacocente”, dijo Murillo.

“Estamos pendientes de recibir el informe completo con el estudio que hagan los especialistas sobre las posibles causas” de la muerte de las tortugas, explicó.

Las tortugas marinas del Pacífico están protegidas en Nicaragua, debido a que en este país se encuentran 2 de las 7 únicas playas de la cuenca oceánica donde echan sus huevos miles de tortugas marinas.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central