LA JORNADA

Consorcio Panorama Electoral hace análisis de la campaña y dice que no hay competencia

Roberto Courtney de Ética y Transparencia considera que la Ley Nic. Act. sería como un nuevo waiver aplicado esta vez a los procesos electorales.

El Consorcio Panorama Electoral que reúne a varias organizaciones de la sociedad civil emitió su tercer informa de observación sistemática del proceso electoral en Nicaragua que se realizará el próximo 6 de Noviembre . El análisis del Consorcio comprende el período del 16 de Septiembre al 15 de Octubre del 2016 en el cual señala que la campaña electoral actual predomina el partido en el poder, el FSLN, en cobertura municipal y en publicidad. Reconoce un incremento de las actividades de campaña del PLI y los demás partido en la contienda. A continuación concluye que el proceso electoral 2016 “carece de competencia efectiva y plural”.

Haydée Castillo ,integrante del Consorcio Panorama Electoral, dijo que el Consejo Supremo Electoral, CSE, “ cercenó el padrón electoral en un millón 200 mil personas al utilizado anteriormente donde se establecían los índices de participación y abstención electoral. El CSE anunció la utilización de 4 padrones”, dijo Castillo.

20161026_150435

El Consorcio Electoral hizo otras observaciones y análisis de la campaña electoral entre la cuales afirma que “la práctica abusiva de uso de los bienes del Estado es sistemática”. Observó también la cedulación partidaria. Hizo referencia a la violación de la Ley electoral en su artículo 107 por el uso de propaganda política del FSLN en los edificios públicos. También afirman que se violentó la Constitución al aprobarse, en la formación de la ley de reformas de la Ley 932, la Ley Electoral de carácter constitucional porque no se cumplió el requisito de la formación de la ley en dos legislaturas.

El Consorcio Panorama Electoral afirma que sus conclusiones recibieron el apoyo de 152 observadores nacionales y que es “independiente, cualitativa y sistemática” realizada en los 152 municipios de Nicaragua.

El consorcio está constituido por organizaciones sociales como el Grupo Cívico Ética y Transparencia, Instituto de Liderazgo de las Segovias, Movimiento de Mujeres de Chinandega y la Red de Mujeres Chontaleñas. Está integrado por Roberto Courtney Cerda, Haydeé Castillo, Alberto Sequeira, María Regina Alvarado, Fernando Sánchez, María López, Ada Romero.

El Presidente del Grupo Cívico “Ética y Transparencia”, Roberto Courtney Cerda, dijo en otro orden a propósito de la llegada de la OEA a Nicaragua para participar en el diálogo y para estar en el proceso electoral que hace difícil una observación sistemática, que si los senadores norteamericanos aprobaban la ley Nic Act, que suspende los créditos a Nicaragua en los organismos multilaterales, la evaluación que haga la OEA, que es un organismo de mucha credibilidad para EE.UU. se convertiría en una especie de Waiver aplicado en su momento al asunto de la propiedad pero ahora en los asuntos políticos y electorales, consideró el activista del grupo Cívico.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo