LA JORNADA

6 países que reconocen triunfo de Ortega en elecciones de Nicaragua

EEUU todavía no envía ningún saludo tras el proceso electoral realizado en Nicaragua el pasado 6 de noviembre.

Tras las elecciones nacionales donde los nicaragüenses eligieron presidente, vicepresidente, diputados y diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), varios países han felicitado al presidente de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, por haber sido reelecto.

Este proceso electoral ha sido visto por los partidos opositores de ser una “farsa”, y el Departamento de Estado de Estados Unidos, envió un comunicado tildando que las votaciones estuvieron “viciadas”, aunque de momento no envía sus felicitaciones a Ortega.

Leer también: EEUU se pronuncia sobre elecciones 2016 de Nicaragua

Sin embargo hay otras naciones que si felicitan la reelección continua del actual gobernante que comienza su tercer período al mando del país nicaragüense, lleno de una gran dificultad política desde su fundación hasta la fecha. A continuación le presentamos quienes son:

Venezuela fue el primero

El aliado y mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el primero en enviar un saludo, aunque no con todo el protocolo a Ortega redactando en su cuenta de Twitter lo siguiente:

Ecuador saludó a su aliado

Después en la lista se encuentra Ecuador, otra nación sudamericana que es aliada de Ortega, envió un mensaje de saludo de parte del presidente de esa nación Rafal Correa, el mensaje dice lo siguiente:

“El Gobierno del Ecuador felicita al pueblo nicaragüense y a las instituciones de ese país hermano por la exitosa celebración de las elecciones generales del día de ayer, 6 de noviembre de 2016.

Asimismo, el Gobierno nacional felicita al Presidente Daniel Ortega por el triunfo de su segunda reelección consecutiva, y al Frente Sandinista de Liberación Nacional por la victoria obtenida en estos comicios.

2-2

El Gobierno del Ecuador expresa su satisfacción por el excelente estado de la relación bilateral entre ambos países, y expresa su voluntad de continuar trabajando con la hermana República de Nicaragua en un marco de cooperación y confianza mutua. Asimismo, el Gobierno nacional expresa su confianza en continuar trabajando conjuntamente con Nicaragua en los ámbitos de integración regional compartidos por ambos países, el ALBA-TCP y la Celac.

El Gobierno del Ecuador augura los mejores éxitos al Presidente Daniel Ortega en el desempeño de su gestión, en beneficio del pueblo nicaragüense”.

México envió su saludo

Y también lo ha hecho el gobierno de México que tiene a Peña Nieto como mandatario, que sin ser aliado directo de Ortega, felicitó su reelección. En el mes de agosto ambas naciones tuvieron un roce muy peligroso que alteraría sus relaciones diplomáticas que al final fueron superadas.

Leer también: Peligroso roce verbal entre representantes de la OEA de México y Nicaragua

Tras ese roce el Embajador de México en Nicaragua, señor Miguel Díaz Reynoso, en declaraciones al Diario LA JORNADA de Nicaragua, se refirió antes del proceso electoral y manifestó: “El diálogo entre Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA), es visto con mucho interés y es una buena noticia y estamos atentos a los resultados de esa mesa de diálogo donde ya se hizo un programa de intercambio que se hizo público”.

Leer también: México atento a resultados del diálogo entre OEA y Nicaragua, dice embajador Miguel Díaz

A continuación el mensaje enviado por la Secretaria mexicana a Nicaragua, tras el proceso electoral:

2-3

“El Gobierno de México felicita al pueblo nicaragüense por la realización, el domingo 6 de noviembre, de una jornada electoral pacífica y ordenada en la que fue reelecto como Presidente de la República Daniel Ortega.

México extiende asimismo su felicitación al Presidente Ortega por su triunfo y reitera su interés en seguir estrechando los lazos de amistad y cooperación que históricamente han caracterizado la relación entre ambos países.

México y Nicaragua establecieron relaciones diplomáticas en 1839 y mantienen una relación dinámica y constructiva. El país es el tercer socio comercial de México en Centroamérica”.

Cuba felicita a Ortega y Murillo

Desde la indiscutible isla de Cuba, el presidente Raúl Castro y el líder convaleciente de la revolución, su hermano Fidel, enviaron un saludo que jamás pasaría desapercibido:

2-4

“Queridos Daniel y Rosario:

Los felicito por esta gran victoria electoral. Nuestra América podrá continuar contando con ustedes para avanzar en el empeño de alcanzar justicia y prosperidad para nuestros pueblos, y en la tan necesaria integración latinoamericana y caribeña.

Un abrazo,

Raúl Castro Ruz”

Bolivia envió saludo al estilo Nicolás Maduro

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó la victoria del FSLN en las elecciones del pasado 6 de noviembre.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Morales escribió:

Pero también redactó:

El Salvador saludó a Ortega también

El Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, envió también un saludo a Daniel Ortega por la victoria lograda con el Frente Sandinista el pasado domingo en las Elecciones Generales.

A través de Twitter, Sánchez Cerén señaló:

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo