Nicaragua unifica esfuerzos regionales para combatir crimen organizado, afirma presidenta de CSJ
LA JORNADA

Nicaragua unifica esfuerzos regionales para combatir crimen organizado, afirma presidenta de CSJ

md-1
Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, Presidente Corte Suprema de Justicia.

En representación del Presidente de la República y Presidente Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Comandante Daniel Ortega Saavedra, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, inauguró este 14 de Noviembre en Managua un Curso Intersectorial Regional que promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas en Centroamérica y El Caribe, para la investigación y persecución de los delitos de narcotráfico y crimen organizado.

El objetivo del curso es brindar mayores herramientas a las y los operadores judiciales, para enfrentar de forma más efectiva el narcotráfico y el crimen organizado, manifestó la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas

Unificando esfuerzos

Durante el encuentro regional, la doctora Ramos Vanegas destacó los esfuerzos de Nicaragua en esta materia, afirmando que nuestro país, “tanto a nivel nacional como regional, está unificando los esfuerzos para combatir de manera más efectiva el narcotráfico y el crimen organizado, implementando con fuerza y tenacidad los respectivos planes de seguridad”.

Las importantes acciones de Nicaragua, “surgen tanto en el marco de la estrategia de seguridad centroamericana, bajo el apoyo operativo de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, como de las que emanan de la dinámicas propias de nuestra instituciones”.

El Curso Intersectorial Regional es promovido por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.

Espíritu de colaboración

La presidenta de la CSJ sostuvo que la importancia de este taller “es generar en los diferentes actores vinculados al sistema de justicia penal en la región, el espíritu de colaboración entre los funcionarios judiciales, policiales y fiscales para brindar un enfoque integracionista y lograr la desarticulación conjunta de estructuras criminales ligadas al narcotráfico y al crimen organizado en la región”.

En la actividad participaron el Comisionado General Javier Dávila Rueda, secretario general de la Policía Nacional; embajador de España Don Rafael Garranzo García; Viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Carlos Vicente Ibarra; Dr. José Oscar Armando Pineda Navas, Presidente Pro Témpore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe; Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la CSJ; Hefer Morataya Arriaga, director de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA; Dr. Jorge Chavarría Guzmán, Presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos; Dra. Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República; y el Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenneth Bell.

Plan Maestro de Formación Regional del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica

La actividad se realiza en el marco del Plan Maestro de Formación Regional del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y cuenta con el decidido apoyo económico de la Unión Europea y de manera particular del Gobierno de España.

El presidente Pro Témpore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, Dr. José Oscar Armando Pineda Navas, destacó los esfuerzos de los Poderes Judiciales de la región para unirse contra el narcotráfico y el crimen organizado

Herramientas efectivas para enfrentar y coordinar retos en materia de seguridad

Durante su intervención, la presidenta de este poder del Estado manifestó que “el objetivo primordial del curso es brindar mayores herramientas a las funcionarias, funcionarios judiciales y fiscales de toda la región Centroamericana y del Caribe, que les permita enfrentar de una manera más efectiva y coordinar los retos que nos son comunes en materia de seguridad, que nos son impuestos por las distintas expresiones del crimen organizado internacional”.

“Resulta innegable que el narcotráfico y el crimen organizado transnacional dispone de dinero, estructuras y poder suficiente para desestabilizar a la mayoría de los países de la región”, afirmó la doctora Ramos Vanegas.

Tanto a nivel nacional como regional, se están unificando esfuerzos para combatir de manera más efectiva el narcotráfico y el crimen organizado.

Centroamérica puente natural de paso de los productores de droga que la pasan del sur al norte

Agregó que por “nuestra posición geográfica estratégica, un puente aéreo y marítimo natural entre los países productores de drogas en el sur y los países consumidores en el norte, somos utilizados como vía de paso, lo que implica grandes riesgos para la seguridad de la región”.

“Todo territorio donde el narcotráfico se asienta es sometido a un intenso proceso de descomposición social y de profunda inseguridad, que impide la convivencia armónica y pacífica de la ciudadanía, ahuyentando así la inversión privada, lo que va en detrimento del desarrollo social y económico integral que anhelan nuestros pueblos”, dijo la doctora Ramos Vanegas.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central