LA JORNADA

Huracán de categoría 1 estaría cerca de las costas de Bluefields

Autoridades han activado el sistema de alarmas y gobierno cancela zarpe de embarcaciones de alto riesgo por el temporal.

La poderosa depresión tropical ubicada frente a la Costa Caribe de Nicaragua, se convirtió en tormenta tropical y en un 70%, lo que es elevado, amenaza en llegar a ser un huracán de categoría 1, informó a la presidencia el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El nombre del peligroso fenómeno el huracán llegaría a ser de categoría 1 en las próximas 24 horas, de momento es estacionario y se encuentra a 495 km al este de Bluefields, manifestó Rosario Murillo, vocera de la presidencia nicaragüense.

La información divulgada por el gobierno es en base a los reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

md-1
Rosario Murillo, vocera del gobierno.

La también vicepresidenta electa manifestó que la tormenta tropical ha creado que se suspendan los viajes en embarcaciones en Caribe Sur, Zelaya Central, Chontales y Río San Juan, y se prevé que entre el miércoles y jueves caiga bastante lluvia en el país y también a nivel nacional.

Autoridades de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua indicaron que se evacúa a los turistas extranjeros de las islas de Corn Island y Little Corn Island.

“Las autoridades en la Costa Caribe norte y sur están pendientes y en coordinación. También las comunidades del litoral, nos informa el comandante Campbell, islas y cayos, incluso se han cancelado las expediciones de zarpe para las embarcaciones. Así que estamos en estado de alerta verde, en todos los municipios de la región autónoma del Caribe sur y los departamentos de Chontales, Zelaya central y el Río San Juan”, dijo Rosario.

Agregó que “los miembros de los Comupred, Codepred y Colopred de la zona están actualizando los planes ante inundaciones. Hemos hecho ya también envíos de materiales para atender el primer nivel de emergencia en las comunidades con mayor riesgo de ser afectadas por esta tormenta tropical o huracán categoría uno”.

“Vamos a estar muy pendientes, el personal de todas las instituciones debe estar localizable, vamos a garantizar, Dios mediante, las disponibilidad y funcionamiento de todo lo que compete a una situación de emergencia como la que estamos viviendo y a la emergencia si se llegara a dar en cualquiera de sus modalidades”, dijo la también primera dama.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central