Así concluye marcha de campesinos anticanal: heridos, desaparecidos y detenidos
LA JORNADA

Así concluye marcha de campesinos anticanal: heridos, desaparecidos y detenidos

No pudieron llegar a Managua, pero logran que Luis Almagro de la OEA los reciba hoy 1ro de diciembre, cuando llegue al país.

1

Concluyó el miércoles por la tarde la marcha de los campesinos “anticanal”, aunque no lo pudieron hacer frente a la Asamblea Nacional en la capital Managua, fue una verdadera demostración calificable como “David versus Goliat”, debido a las dificultades que tuvieron, según ellos la Policía Nacional hizo todo para impedirles el viaje.

David serían los campesinos, que denunciaron todo tipo de problemas para viajar desde varios municipios de Nueva Guinea, sobretodo de La Fonseca y el Tule, se encontraron con los siguientes problemas para su transporte a Managua:

– Calles y puentes destruidos
– Policía Nacional revisando a los marchistas
– Fuerzas antimotines plegadas
– Tranques de tierra, árboles, entre otro tipo
– Y un fuerte encontronazo ocurrido entre campesinos y antimotines

La marcha dirigida por Francisca Ramírez, una líder campesina que no es ni liberal, ni sandinista, ni tiene un historial político, ha advertido fuertemente a las autoridades de gobierno, al decir que está dispuesta a entregar su vida, pero jamás su propiedad, para la realización del posible Canal Interoceánico, concesión entregada a la empresa de China HKND.

1-2

Con ella están otra cantidad de campesinos opuestos al Canal que cantan la misma consigna. La exigencia de los “anticanal” es que se derogue la Ley 840, Ley del Canal Interoceánico, que se ha vuelto en un verdadero “dolor de cabeza”, para el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, pues ellos dicen que prefieren “morir” antes de ceder sus propiedades.

Todavía el gobierno no se pronuncia sobre la marcha de los campesinos que no quieren Canal, pero autoridades policiales han dicho de momento, que son un grupo de personas que andan haciendo daño en las calles, aunque los mismos líderes campesinos rechazan dichos señalamientos.

1-4

La manifestación concluye con 20 desaparecidos, 12 detenidos, un herido de gravedad con proyectil y varios campesinos heridos con balas de goma, disparados por los agentes de la Policía Nacional. Lamentablemente el periodista de Radio Onda Loca, Julio López, también resultó lesionado. La Policía en voz del Comisionado General, Francisco Diaz, informó también de 6 agentes policiales lesionados.

fgdfsf
Informan organizadores de la marcha anticanal que antimotines ingresaron a Nueva Guinea a detener a sus integrantes, cuando regresaban a sus hogares ayer miércoles por la tarde.

Los campesinos también se movilizaron ante la víspera de la visita del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que dialoga con el gobierno de Ortega, para lograr acuerdos políticos que mantengan estable esta nación centroamericana.

La líder anticanal Ramírez, informó que una Comisión de Campesinos, se estará reuniendo con Almagro hoy jueves, cuando ingrese a Nicaragua el máximo representante de la OEA.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo