LA JORNADA

Astrónomos estadounidenses encuentran un nuevo satélite enano

md-5

Una investigación estadounidense revela hoy que un equipo de astrónomos encontró un nuevo satélite enano alrededor de la galaxia Messier 83 (M83) ubicado a unos 85 mil años luz de esta.

Se trata de Dw1335-29, uno de los 16 candidatos a galaxias enanas cerca de M83, expresaron los científicos de la Universidad de Michigan en el sitio arxiv.org.

Como parte de su análisis, informaron que detectaron una gran densidad de estrellas rojas con una modesta concentración de las azules en la posición de Dw1335-29, lo que confirma que es una pequeña constelación colindante.

El equipo también señaló que es el más débil miembro demostrado del grupo Messier 83, clasificado como enano irregular o de transición, debido a su forma inverosímil y la probable presencia de formación de estrellas.

Messier 83 es una de las galaxias espirales más próximas y brillantes, descubierta entre 1751 y 1752. Se encuentra a unos 15 millones de años luz de distancia en la constelación de Hydra, la más grande de las 88 modernas.

Los especialistas consideran a M83 un buen ejemplo de galaxia con brote estelar, por tener una tasa de nacimiento de estrellas muy superior a la de una nebulosa normal.

Artículos Relacionados

VIDEO: China muestra cómo será la Estación Internacional de Investigación Lunar

Redaccion Central

Estudio: La mortalidad de pacientes es menor cuando son atendidos por médicas

Redaccion Central

Enigma resuelto: Descubren cómo era un tiburón prehistórico

Redaccion Central

Así se detectarán las primeras señales de vida en una de las lunas de Saturno

Redaccion Central

NASA capta un objeto volador orbitando rápidamente la Luna

Redaccion Central

Eclipse solar casi cambia la hora en la Tierra

Redaccion Central