LA JORNADA

Senadores de EEUU advierten que seguirán trabajando por Ley Nica Act

En Nicaragua algunos funcionarios han dicho que no le miran futuro, pero la presidenta del Subcomité de África del Norte y Medio Oriente, Ileana Ros-Lehtinen, dice que sí se aprobará.

1

Para la presidenta del Subcomité de África del Norte y Medio Oriente, Ileana Ros-Lehtinen, principal promotora de la Ley Nica Act, que limitaría el acceso a financiamiento internacional e inversión extranjera, de ser aprobada, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, es el principal causante que los campesinos “anticanal” no hayan podido ingresar a Managua a protestar frente a la Asamblea Nacional, para exigir la derogación de la Ley 840 del Canal Interoceánico.

“La Policía Nacional, instruida por Daniel Ortega, envió maquinaria pesada [para destruir puentes y vías de acceso], creó puestos de control policial, usó barricadas para impedir que los campesinos y los habitantes de comunidades indígenas participaran en las protestas. Los nicaragüenses resultaron gravemente golpeados y algunos resultaron heridos de bala”, dijo la política a medios de prensa.

La legisladora estadounidense es una férrea crítica de la administración de Ortega, a pesar que las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre han dado buena puntuación a la política económica del gobernante.

Pero en los temas políticos, el mandatario nicaragüense, es visto por los republicanos de EEUU, con bajas calificaciones. “Debemos decirle [a Ortega] que no vamos a ignorar sus terribles tácticas contra el pueblo nicaragüense”, dijo Ros-Lehtinen, en referencia al tema político.

1-2

“Señor Presidente, en septiembre de este año, este órgano legislativo aprobó la Ley NICA, legislación que escribí junto con mi colega Albio Sires, de Nueva Jersey, que pide elecciones libres, respeto al estado de derecho y libertad de expresión. El régimen de Ortega parece ansioso por descuidar estas condiciones básicas e importantes y está duplicando su régimen tiránico”, dice la política.

Los congresistas Mario Díaz-Balart y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, han aseverado que se mantendrán presionando para que se convierta en Ley la Nica Act, aprobada por el Congreso el pasado 21 de septiembre.

Algunas voces progobierno afirman que la Nica Act no pasará a ser sólo amenazas, pues no sería aprobada. Sin embargo instituciones financieras miran cierto riesgo con su posible aprobación.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo