LA JORNADA

Vigilan de cerca crecido del Río Escondido ante paso de temporal lluvioso

El Río Escondido mantiene en zozobra a las comunidades aledañas.

Las lluvias que han estado bañando el país entre el domingo y la madrugada de ayer lunes han causado el incremento considerable de la cuenca del Río Escondido, informan las autoridades gubernamentales.

De acuerdo a la información, los niveles del Río Escondido suben debido al incremento de los Ríos Siquia y Rama. El aumento de manera gradual de los niveles en rio es de 0.15 metros por hora, si sigue la misma velocidad el umbral de alerta roja se estaría alcanzando.

En la ciudad del Rama, el nivel del Río Escondido ahorita se encuentra a 5.35 metros, excediendo 0.85 metros la alerta amarilla establecida en 4.50 metros, con tendencia a incrementar este nivel.

Sin embargo, el Radar señala que la zona de baja presión se ha desplazado hacia el centro y norte del país con rumbo a salir por el pacifico, lo que significa que las lluvias van a disminuir en la zona.

Expertos afirman que El Río Escondido incremente hasta cierto nivel (6 – 6,5mts) y allí se mantenga hasta que disminuya el nivel de las aguas ya caídas.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomienda mantener la alerta amarilla ante inundaciones para la ciudad de El Rama teniendo en cuenta que hay altas probabilidad que se alcance el umbral de Alerta Roja.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central