LA JORNADA

Pdte. Tico: por razones de agenda no fue a Cumbre SICA, no por Nicaragua

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dice que jamás rechazaría respaldar al SICA, a pesar que algunos críticos de la región miren de reojo las acciones de los ticos, en cuanto a la unidad regional.

Tras los señalamientos de críticos de la región sobre la ausencia del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, de no haber llegado a la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se llevó a cabo lunes y martes pasados en Managua, no fue por decisión propia, sino porque está a cargo de la coordinación y reconstrucción de los lugares afectados tras el paso del huracán Otto en esa nación, que ocurre por primera vez en su historia.

Desde hace tres meses Solís aseguró haber girado la confirmación que no estaría registrando en su agenda de viajes ir al encuentro del SICA, pero este hecho será representado por su vicepresidente Helio Fallas.

Solís indicó que Fallas tiene todas las capacidades y potestades que se exigen para la toma de la presidencia protémpore del SICA, además dicho encuentro se había cambiado hasta tres veces, provocando que su pudiera coordinar la fecha exacta, lamentó el gobernante, descartando que su ausencia haya sido por las dificultades binacionales con su vecino Nicaragua.

Leer también: Costa Rica atrasaría la integración con Centroamérica, dice diputado Jacinto Suárez

Sin sorpresas por su ausencia, dice Solís

“No hay ninguna sorpresa, tampoco mi ausencia en Managua significa que el gobierno de la república le da la espalda al SICA. Quisiera aclarar en ese sentido que cualquier conclusión que se llegue en esa lógica está equivocada”, dijo el mandatario desde Casa Presidencial en la rueda de prensa semanal que realiza después de la reunión del Consejo de gobierno.

Costa Rica recibió ayer de parte de Nicaragua la presidencia por seis meses del SICA, en la XLVIII Cumbre de jefes de Estado que finalizó el pasado martes en Managua y lo hizo en representación del primer vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, y por el vicecanciller Alejandro Solano.

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Exigencias ticas

Costa Rica exige a Nicaragua el pago de 6,7 millones de dólares tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras decidir el pago de un humedal tico con daños ambientales provocados por una draga nicaragüense, además del retiro de militares nicas posicionados en una porción de arena del mismo humedal.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra, entregó al vicepresidente y Ministro de Hacienda, Fallas, la presidencia protémpore del SICA. Ahí se suponía estaría Solís para recibirlo.

Leer también: Presidente de Costa Rica no estará en Nicaragua para recibir presidencia protémpore del SICA

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central