LA JORNADA

Vacuna cubana contra cáncer de pulmón está en fase terminal

La vacuna terapéutica cubana CIMAvax EGF contra cáncer de pulmón, del Centro de Ingeniería Molecular (CIM), se encuentra en la fase terminal de su desarrollo clínico en la provincia de Cienfuegos (centro-sur), destacan hoy medios de la isla.

“En esta fase queremos comparar la respuesta ante el tratamiento en pacientes con dosis elevadas de EGF y en otros con las dosis normales, y demostrar cuál grupo responde mejor”, expresó la especialista Yoana Herrera Leyva, citada por el diario oficial “Granma”.

La responsable de los ensayos clínicos de cáncer de pulmón en el territorio situado a 260 kilómetros al sureste de La Habana, comentó que ocho pacientes participan en el estudio, con el objetivo de personalizar el tratamiento.

Según Herrera Leyva, quienes se benefician con la vacuna se encuentran asintomáticos y superando la expectativa de vida esperada para esta fase clínica de la enfermedad.

CIMAvax-EGF constituye la primera vacuna terapéutica registrada para cáncer de pulmón.

Creado en 2011 luego de tres lustros de investigación, el antígeno es capaz de generar anticuerpos del propio enfermo que inhiben el factor de crecimiento epidérmico y detienen la proliferación de las células tumorales.

De esa manera, se estabiliza la patología, aumenta la supervivencia y mejora de manera ostensible la calidad de vida en los pacientes tratados.

Este medicamento, que no genera efectos adversos colaterales, como sí lo hace la quimioterapia, está registrado en Colombia, Perú y Paraguay, además de Cuba, donde el cáncer de pulmón figura entre las causas de mortalidad más elevadas.

Se encuentra también en estudio en otras naciones como Estados Unidos, donde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) autorizó en octubre pasado al Instituto para el Cáncer Roswell Park de Nueva York realizar pruebas clínicas de la vacuna.

Artículos Relacionados

El Sol expulsa un gran “cañón de fuego” (VIDEO)

Redaccion Central

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Redaccion Central

Revelan que las dietas populares podrían ayudar a prevenir y a tratar el cáncer

Redaccion Central

Aseguran que es mejor comer carne de pitón que de vaca y esta sería la razón

Redaccion Central

La arqueología de las bacterias: besar y beber agua podía ser mortal en el Neolítico

Redaccion Central

Crean ‘carne’ para hamburguesas con hongos modificados genéticamente

Redaccion Central