LA JORNADA

Funciones de una mujer, Rosario Murillo, como primera Vice-Presidenta electa de Nicaragua

No hay anuncios de cambios de ministros todavía. El Presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana asumirán el 10 de enero ante la Asamblea Nacional.

Hasta el momento no se anuncian los cambios que se realizarán en el gabinete de gobierno del nuevo período de 5 años que le toca asumir al presidente reelecto, Daniel Ortega Saavedra y su esposa, Rosario María Murillo Zambrana, en las funciones de nueva Vice-Presidenta.

Es la primera mujer en la historia de Nicaragua electa por voto directo en ese cargo. En el pasado hubo una vice- presidenta elegida por voto indirecto la liberal y aliada del FSLN, Julia Mena en el año 96. No se sabe quién ocupará el puesto que dejará Murillo en la Secretaria de Comunicación y participación Ciudadana. Tal vez lo asuman algunos de sus más cercanos o sus hijas Camila y Luciana, que son asesoras presidenciales. Ellas siempre aparecen al lado de sus estadistas padres en los eventos públicos masivos.

Presidente delega funciones a Vice-Presidenta

De todos modos, el Vicepresidente realiza las tareas que le delegue directamente el presidente a la vice-titular, según establece la Carta Magna del 10 de febrero del 2014, Ley 854, Ley de Reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua con sus reformas incorporadas y publicadas en La Gaceta, Diario oficial.

Funciones de la Vice-presidenta electa es de sustituir al presidente cuando falte

La Vice-presidenta de Nicaragua electa, Murillo Zambrana, en el artículo 145 de la Constitución Política es la que sustituirá al Presidente en casos de falta temporal o definitiva. La Vice-Presidenta podrá sustituir al presidente Daniel Ortega Saavedra si sale del país en un período mayor de 15 días o menor de 30 días, previa autorización de la Asamblea Nacional.

Si la ausencia es menor de tres meses, siempre con la autorización del parlamento, y que el presidente deposite el cargo en la Vicepresidenta, el cargo presidencial lo asumirá la vice-mandataria electa.

Daniel Ortega y Rosario Murillo juntos gobernarán Nicaragua.

Podrá presidir el Consejo de Ministros

También la nueva Vice-Presidenta electa, podrá presidir el Consejo de Ministros cuando en su defecto no se encuentre el presidente Ortega. La Vice-mandataria será miembro integrado del Consejo de Ministros junto a los ministros de Estado.

Ortega y Murillo ejercerán el poder y serán juramentados por el presidente de la Asamblea Nacional el 10 de enero del 2017 en sesión solemne.

No se sabe quiénes acompañarán de Ministros, Viceministros, Directores de Entes autónomos al presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa. Ellos gobernarán el país hasta el año 2021.

No se sabe de nuevos Ministros

Hasta el momento los ministros y vice ministros dedicaron sus funciones sin ganar importancia , ni cámaras televisivas con algunas excepciones como el Director de Sinapred, Guillermo González y el Director de la Lotería Nacional, Ernesto Vallecillo y los encargados dela salud como la Ministra Sonia Castro y sus funcionarios.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo