LA JORNADA

Lo que dijo la Tía mayor del atacante de aeropuerto de Fort Lauderdale: “Él era un buen chico”

Entrevista completa a tía mayor del atacante de Fort Lauderdale: María Luisa Ruiz.

Noticias Telemundo realizó una entrevista en exclusiva a la tía mayor del autor del tiroteo ocurrido en Fort Lauderdale, Esteban Ruiz Santiago, al que se le presume tenía problemas mentales.

Según lo que dice la Señora, este joven era “un buen chico” y no se le miraba tener ningún problema mental, al menos a la vista.

El reportero de Telemundo, Diego Arias, realizó la entrevista a la tía mayor de Esteban, María Luisa Ruiz. A continuación la transcripción completa:

Diego Arias: ¿Qué me puede contar sobre Esteban?

María Luisa Ruiz: Esteban es un buen chico pero fue a Irak. La Guardia Nacional lo envió allí. Él estuvo allí por un año y unos meses. No estaba bien cuando salió de allí (Irak). Su padre murió y eso le afectó aún más.

Diego Arias: ¿Vio esto venir?

María Luisa Ruiz: Estudió en Puerto Rico. Cuando volvía de Irak iría todos los meses a San Juan para recibir terapia o algo así.

Diego Arias: ¿Ha hablado con su madre?

María Luisa Ruiz: No he podido porque mi otra hermana me llamó y no pude conseguirla, pero imagino que ella ya lo sabe porque la noticia ya está ahí (en Puerto Rico).

El vivía en Alaska. Alrededor de diciembre o un poco antes estaba enfermo, lo llevaron al hospital pero no me dijeron qué hacer, pero lo tenían en una habitación aislada porque estaba un poco mal de la cabeza y empezó a gustar escuchar cosas que yo no sé y lo tuvieron allí por alrededor de dos semanas creo.

Esteban, atacante de aeropuerto de Fort Lauderdale, Miami.

Diego Arias: ¿Tuvo problemas mentales?

María Luisa Ruiz: Parece pero no dijo nada. Lo único que sabía era que nadie podía entrar en esa habitación. Eso fue lo único que supe de mi hermana. 17:42:03 Mi hermana está en Puerto Rico. Su salud no es buena. Cuando su marido murió no estaba en un buen lugar.

Pero es un buen chico. Si tuviera un problema no puedo decirlo porque cuando hablaba con él era un niño muy cariñoso, a usted podría hacerle reír. Diría “ti-ti estoy trabajando”.

Estaba trabajando en Alaska, creo que como guardia de seguridad.

Diego Arias: ¿Tenía hijos?

María Luisa Ruiz: Allí tuvo un bebé. Tenía un bebé de unos tres meses de edad. El bebé nació en septiembre.

Diego Arias: ¿Pero por qué cree que tenía problemas mentales?

María Luisa Ruiz: No estoy diciendo que tuviera problemas mentales. Simplemente no me parecía correcto, pero parecía un chico normal. Y luego después de que él va a Alaska sucede esto. Y ahora esto, así que él no estaba bien.

Diego Arias: ¿Nació el aquí?

María Luisa Ruiz: En Nueva Jersey, en Hamilton, Nueva Jersey.

Diego Arias: ¿Dónde vivió el la mayor parte de su vida?

María Luisa Ruiz: Vivió en Puerto Rico desde que era pequeño porque sus padres se mudaron ahí desde que era pequeño. Mi hermana y mi cuñado con todos sus hijos fuimos allí. Allí fue a la escuela secundaria, se graduó y luego fue a la Guardia Nacional. Y desde allí lo enviaron a Irak.

Diego Arias: ¿Cuándo fue la última vez que le habló y qué dijo?

María Luisa Ruiz: Hablé con él después del nacimiento de su bebé. Todo estuvo bien. Estaba feliz con su bebé. Me envió una foto y luego no escuché nada más.

Diego Arias: ¿Tiene fotos de él?

María Luisa Ruiz: Fotos de él (sonríe) pero esas fotos saldrán y no sé si estoy cruzando la línea.

Diego Arias: Cuando escucho la noticia ¿sabía que era él?

María Luisa Ruiz: No. Estaba viendo un programa, la Dra. Polo y cuando decían Esteban Santiago, de 26 años de edad, nacido en mayo de 1990, me dio escalofríos. Mi marido que estaba aquí corrió a mí y dijo que si vi las noticias?! Y luego llamé a su hermano en Florida que vive en Nápoles.

Diego Arias: ¿Su nombre?

María Luisa Ruiz: María Luisa Ruiz-Soy hermana de Isabel que es su madre.

Diego Arias: ¿Cuánto tiempo hace que su padre murió?

María Luisa Ruiz: Hace unos cuatro años. Unos seis meses después de haber llegado a Puerto Rico.

Diego Arias: ¿El tomaba medicamentos?

María Luisa Ruiz: No podría decirlo. Cuando otros casos como este han sucedido siempre he pedido a Dios que dé a estas personas y a sus familias fortaleza porque es la familia la que queda sufriendo. Toda mi familia está en estado de shock.

Diego Arias: ¿Qué clase de niño era?

María Luisa Ruiz: Conmigo hablaba bastante. He vuelto a Puerto Rico en el verano mientras él estaba allí y charlábamos. Diría que “ti-ti no mire mi habitación porque es un desastre, pero sé dónde están todas mis cosas”. Me sentaría allí y charlaríamos. Nada más. Nunca noté nada extraño con él. Nunca me di cuenta porque he vivido aquí casi 50 años.

Diego Arias: ¿Estaban todos en la familia en el ejército / guardia nacional?

María Luisa Ruiz: El estaba en el ejército. Creo que le gustó. Y un sobrino -el que vive en la Florida- trabajó en la policía de Puerto Rico durante 20 años.

Diego Arias: ¿Viajaba bastante a Florida?

María Luisa Ruiz: Estaba en Nápoles de vacaciones, dos o tres días como máximo, y luego regresó a PR.

Diego Arias: Pero más recientemente vivía en Alaska.

María Luisa Ruiz: Estaba viviendo en Alaska por lo que esto me sorprendió cuando vi la información que dije “Dios Mío” este es mi sobrino.

Diego Arias: ¿Cómo está su hermano?

María Luisa Ruiz: Su hermano, el que alcancé rápidamente, está en un estado de desesperación. Hemos estado tratando de comunicarnos y respaldar y él dijo: “Te llamaré por la noche porque creo que necesito ir allí”.

Vive en Nápoles-trabaja y vive allí con su esposa e hijos.

Diego Arias: ¿Si podría decirle algo a Esteban qué sería?

María Luisa Ruiz: Una pregunta extraña: ¿por qué hizo esto? ¿Por qué hizo esto? ¿No pensó en Dios quien nos protege a todos? Me dolía como si fuera mi propio hijo. No lo sé. Tener fe en Dios porque todo en la vida tiene una solución excepto la muerte. Que espero que Dios le dé fuerza mental porque ese (acto) no es de alguien que tiene razón en su mente.

Cuando vi las noticias, porque siempre hago un seguimiento de mis sobrinos -los llamo- pero nunca pensé esto. Yo estaba feliz porque me envió una foto del bebé-dijo que podría traer al bebé, pero no creo que pueda verlo. Me aprecian mucho, soy la tía mayor y por eso piensan en mí casi como una mamá.

Diego Arias: ¿Cuántos de ustedes están ahí?

María Luisa Ruiz: Tenemos cinco años porque uno falleció.

Diego Arias: ¿Y cuántos hermanos tiene Esteban?

María Luisa Ruiz: Esteban tiene 5 hermanos. Es el más joven.

Diego Arias: ¿Y sus hermanos están en PR & FL?

María Luisa Ruiz: Tres están en Florida (Nápoles) y dos en Puerto Rico. Tienen sus casas. La hembra está trabajando y tiene una hija (adolescente) y la que fue policía -la que yo alcancé rápidamente para preguntarle si era realmente él (Esteban) dijo que no había visto nada- sólo que hubo un tiroteo. Cuando le dije que este es el nombre y la fecha de nacimiento – dijo “no me digas que voy a buscar la fecha de nacimiento” Ugh no sé qué más decir.

Leer también: Atacante de Fort Lauderdale tendría problemas mentales

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central