Fallece a los 82 años el ex presidente de Alemania Roman Herzog

El ex presidente de Alemania Roman Herzog falleció a los 82 años, según confirmó la Presidencia Federal del país a dpa.

Herzog ocupó la Jefatura del Estado de la primera economía europea entre los años 1994 y 1999. Anteriormente, presidió el Tribunal Constitucional del país y en 1997, en el 60 aniversario del bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil española, se convirtió en el primer presidente alemán en pedir públicamente perdón por la autoría alemana del bombardeo.

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó su muerte a través de un comunicado y recordó que desempeñó su cargo con su “estilo propio inimitable”.

“Cuidaba sus palabras, no era nada pretencioso, tenía humor y era irónico consigo mismo”, indicó la mandataria. “Su inconfundible e inteligente voz y su habilidad para nombrar los problemas abiertamente y animar a afrontarlos será algo que echaremos en falta yo y todos nosotros”, agregó.

El ex Jefe del Estado de Alemania era miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que en la actualidad preside Merkel y había comenzado su carrera política como ministro del Interior del Estado federado de Baden-Württemberg, en el sur del país.

Herzog alertó “infatigablemente” de la necesidad de emprender reformas, según recordó hoy el actual presidente de Alemania, Joachim Gauck. “Siempre nos puso ante los ojos la necesidad de emprender cambios para preservar el bienestar y la seguridad social”, declaró Gauck desde el Palacio de Bellevue.

El ex presidente hizo numerosos logros a favor de la comunicación entre los ciudadanos y los políticos gracias a su estilo claro a la hora de hablar, señaló el jefe del Estado alemán. “Gozó de confianza porque tenía una manera de pensar clara y humana, porque estaba profundamente convencido de este país y de Europa y también porque trató con cautela y con tacto al prójimo”, agregó.

Tras haber renunciado a un segundo mandato como presidente federal, Roman Herzog formó parte de diferentes comisiones, ocupándose especialmente de temas relacionados con la reforma del federalismo y de la normativa fiscal.

En la actualidad residía en una localidad cercana a Heilbronn, en el sur de Alemania, con su segunda esposa.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus