LA JORNADA

Vicecanciller alemán alerta de una campaña electoral como en EEUU

Berlín – El vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, alertó a los grupos políticos del peligro de caer en las elecciones de este año en Alemania en una ruda campaña como la de Estados Unidos, según publican los diarios de la red de noticias Redaktionsnetzwerks Deutschland.

“La falta de respeto, los insultos y calumnias que son ahí habituales me parecen repugnantes”, afirmó el ministro de Economía alemán y posiblemente candidato socialdemócrata a la Cancillería en las próximas elecciones que se celebrarán probablemente a finales de septiembre.

En un momento como ahora en el que la sociedad se radicaliza, los partidos democráticos deberían llevar a cabo una campaña electoral limpia, indicó. “Puede ser duro, pero siempre debe estar claro el respeto por los otros partidos”, agregó.

En este punto, Gabriel calificó un tweet del presidente regional y europarlamentario del partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD) Marcus Pretzell como un “ejemplo asqueroso” de campañas de odio en los medios digitales. En ese mensaje, Pretzell calificó a las víctimas del atentado terrorista en Berlín de diciembre como “los muertos de Merkel”.

“Ahora tenemos una oportunidad histórica como alemanes”, declaró. “A la vista de todas las corrientes autoritarias en todo el mundo una campaña electoral justa en Alemania este año podría ser un símbolo más allá de nuestro país a favor de una democracia liberal y social que funcione”, agregó.

El SPD tiene previsto dar a conocer el nombramiento de su candidato a la Cancillería el 29 de enero, en una reunión de la cúpula del partido. Todo apunta a que, a pesar de cierta oposición interna, Gabriel será el rival de la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel. Según el diario alemán “Bild”, la decisión ya está tomada y sólo queda hacer oficial el nombramiento de Gabriel.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central