LA JORNADA

Diputados de Nicaragua reciben credenciales para ejercer en el Parlamento Centroamericano

CSE juramenta y acredita a diputados ante el Parlacen

Ayer fueron juramentados y recibieron sus credenciales de parte del presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, los 20 diputados de Nicaragua al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, de los cuales la mayoría pertenecen al FSLN que ganó las elecciones generales del pasado 6 de Noviembre con el 75% de los votos y en mayoría. De los 20 diputados electos 15 son del FSLN y repiten sus cargos de diputados.

La diputada y periodista Marta Marina González estará como nuevo rostro en la diputación parlacénica igual Élida Galeano Cornejo aliada del FSLN por los ex contras.

Otros de los diputados que estarán en el PARLACEN corresponden a los dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, entre los cuales están Edgard Navas Navas ex magistrado del Poder Judicial,Jamileth Bonilla y Ramón González. Ambos fueron diputados ante la Asamblea Nacional, AN. El PLI lleva a Adolfo Martínez Cole, exdiputado en la AN, y por ALN está Francisco Javier Ramos Sánchez.

Otro de los que formará parte del PARLACEN es José Antonio Alvarado, quien por el FSLN fue reelecto diputado como candidato del FSLN. Actualmente el diputado Alvarado es el vicepresidente del órgano legislativo centroamericano. El empresario Jaime Morales Carazo es diputado ante el organismo regional y la diputada histórica Doris María Tijerino Haslam del FSLN forma parte también del PARLACEN.

Hay caras nuevas y 15 diputados del FSLN fueron reelegidos.

El Presidente del Poder electoral, Roberto Rivas Reyes, hizo un breve resumen de la historia del órgano legislativo regional quien recordó el numeral 3, de la Declaración de Esquipulas 1, (Guatemala, 25 mayo 1986), en la cual se especificaba la necesidad de crear y complementar esfuerzos de entendimiento y mecanismos institucionales.

“Este permite fortalecer el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo, como elemento fundamentales para la paz en el área, y para la integración centroamericana. De aquí la conveniencia de crear el Parlamento Centroamericano”, dijo.

Historió sobre la Primera Sesión solemne del Parlacen, la cual dijo se instaló el 28 de octubre de 1991.Manifestó que el Parlacen, es símbolo de libertad e independencia en la reconciliación de Centroamérica.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central