LA JORNADA

Cifra de estadounidenses sin seguro aumentaría con fin del Obamacare

Un proyecto legislativo republicano dirigido a derogar partes de la ley sanitaria conocida como Obamacare provocaría que el número de estadounidenses sin seguro médico se incremente en 32 millones, estimó un informe difundido hoy.

Según el estudio realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, en el primer año después de la derogación la cifra de personas que no tienen cobertura médica aumentaría en 18 millones, pasaría luego a 27 millones y llegaría a 32 millones en 2026.

Las estimaciones del reporte agregan que en los primeros 12 meses las primas de pólizas individuales compradas a través de mercados o aseguradores aumentarían entre un 20 y un 25 por ciento en relación con las proyecciones existentes bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

De acuerdo con el portal digital Politico.com, los republicanos están usando un proyecto legislativo de 2015 como el marco de su último esfuerzo para revertir la normativa, aunque aún no han dado detalles finales sobre cuánto del Obamacare planean derogar y cómo sustituirlo.

Tampoco han presentado estimados de los cambios que se producirán en la cobertura de salud o las primas a partir de las modificaciones esperadas en el mercado.

Por ello, la Oficina de Presupuesto del Congreso, a petición del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, preparó el informe con sus proyecciones en la materia.

El estudio señaló que 59 millones de personas menores de 65 años -el 21 por ciento de ese grupo etario- estarán sin seguro en 2026, un considerable incremento en comparación con los 28 millones en esas condiciones bajo la ley actual.

Artículos Relacionados

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central