LA JORNADA

Indemnizará Estado chileno a afectados por tsunami del 2010

El Estado de Chile indemnizará con mil 840 millones de pesos a familiares de las víctimas del tsunami que impactó este país en febrero de 2010, informaron hoy un medios noticiosos.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de la capital sentenció al Fisco a pagar entre 7,5 y 30 millones de pesos a familiares de los fallecidos, según Radio Cooperativa.

También se beneficiarán de la medida quienes resultaron lesionados en Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano y Tomé, territorios afectados por el desastre.

El tribunal confirmó también la responsabilidad de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, por falta de servicio durante la emergencia.

Dichos organismos tenían la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar o al menos paliar las consecuencias de este tipo de fenómeno natural, amén de la reacción no oportuna de los pobladores, de acuerdo con la sentencia.

La resolución agrega que ‘la falta de servicio de parte de las referidas autoridades aparece debidamente acreditada con las probanzas que en cada caso se señala’, indicó Radio Cooperativa.

El 27 de febrero de 2010, un sismo de 8,8 en la escala de Richter afectó la costa sur de Chile y, dada su intensidad, se percibió en ciudades como Buenos Aires, Argentina, y Sao Paulo, Brasil.

Tras el terremoto, considerado como el tercero más fuerte en la historia del país y el octavo registrado por la humanidad, un tsunami impactó las costas chilenas y destruyó varias localidades ya deterioradas por el movimiento telúrico.

Debido a errores e indecisiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población acerca del evento que ocurrió 35 minutos después del sismo.

Artículos Relacionados

Jefe de BlackRock: Hay un “mal escenario” para la economía de EE.UU.

Redaccion Central

Irlanda intervendrá en el proceso de La Haya contra Israel por genocidio en Gaza

Redaccion Central

Milei: “Israel no está cometiendo ni un solo exceso” en Gaza

Redaccion Central

Al Jazeera: Soldados israelíes matan a dos palestinos y entierran sus cadáveres con excavadora

Redaccion Central

Dani Alves sale de la cárcel y organiza una gran fiesta el día siguiente

Redaccion Central

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central