LA JORNADA

Irán advierte a Trump que se abstendrá de renegociar acuerdo nuclear

El presidente de Irán, Hasan Rohani, expresó su rechazo a cualquier solicitud del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para renegociar el vigente acuerdo nuclear, informó hoy aquí una fuente diplomática de Teherán.

Ese acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU un año atrás, se convirtió en un documento internacional y es algo ya cerrado, añadió el líder iraní en declaraciones durante una rueda de prensa, citadas por un boletín informativo publicado en esta capital.

Se trata de ‘un acuerdo multilateral y no tiene sentido renegociarlo’, subrayó Rohani en el encuentro con periodistas con motivo del primer aniversario de la aplicación del pacto nuclear, acorde con la publicación, dirigida a misiones diplomáticas, consulares y de organismos internacionales acreditados en Cuba.

El presidente iraní reconoció que ciertos países, en especial Estados Unidos, pretendieron frenar la aplicación del acuerdo, y alertó que su país ‘reaccionará con prudencia, ya que prioriza garantizar sus intereses nacionales’, aunque ‘resistirá con fuerza ante cualquier tipo de infracciones’.

Acorde con Rohani, el citado pacto confirmó que Irán no busca acceder a armas de destrucción masiva y, según verificaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica y la confirmación del secretario de Estado de Washington, John Kerry, el país persa cumplió sus compromisos sobre el programa iraní de energía nuclear.

Pese a lo anterior, Teherán denuncia que ‘la parte occidental no cumplió sus compromisos y Estados Unidos saboteó, directa e indirectamente, ya de hecho, ya de palabra, la aplicación del pacto nuclear internacional sellado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1’, agrega el boletín.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central