LA JORNADA

Alemania, dispuesta a una estrecha colaboración con Trump

Berlín – El Gobierno alemán señaló hoy su disposición a mantener una estrecha colaboración con la nueva administración estadounidense que comandará Donald Trump.

“Después (de la toma de posesión) comenzará una estrecha colaboración del Gobierno alemán con la nueva dirección de Donald Trump”, señaló el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, en una comparecencia rutinaria ante la prensa celebrada hoy en Berlín.

El vocero reconoció que la canciller Angela Merkel no seguirá en directo el discurso de toma de posesión del sucesor de Barack Obama porque en ese momento participará en la inauguración de un museo en la ciudad de Postdam, cercana a Berlín.

No obstante, Seibert recalcó que tanto la mandataria como su Gobierno “estudiarán con interés” las palabras que el republicano pronuncie como presidente de Estados Unidos.

Al tiempo que mantiene una actitud cauta, el Ejecutivo alemán muestra su confianza en que la nueva Administración estadounidense se mantenga fiel al principio del “Pacta sund servanda”, es decir, los acuerdos hay que cumplirlos.

“Veremos qué hace pero Estados Unidos también ha firmado acuerdos internacionales. No creo que mañana vaya a iniciarse una gran guerra comercial pero por supuesto que vamos a insistir en que los acuerdos se mantengan”, insistió el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en declaraciones que hoy publica la revista “Der Spiegel”.

Schäuble aseguró también que no se debe confundir la forma de comunicación de Trump con las declaraciones gubernamentales. “Nosotros no vamos a entrar en eso”, precisó.

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores de Alemania, indicaron la intención de abordar rápidamente temas de carácter urgente. “Estamos abiertos a las propuestas de la nueva Administración”, indicó un vocero del departamento de Asuntos Exteriores.

En relación a la conversación que anoche mantuvo el presidente de Estados Unidos saliente, Barack Obama, y su esposa Michelle con la canciller Merkel y su marido, el portavoz del Ejecutivo alemán destacó que tuvo un “carácter personal”.

Según indicó la Casa Blanca, Obama aprovechó la conversación telefónica para agradecer la mandataria alemana su amistad y sus esfuerzos para intensificar los lazos de cooperación entre Alemania y Estados Unidos en los últimos ocho años.

Artículos Relacionados

VIDEO: Momento exacto del desplome del helicóptero que dejó 3 muertos en México

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para “una guerra entre grandes potencias” en el Ártico

Redaccion Central

EE.UU. y el Reino Unido no ayudarán a Ucrania a interceptar los misiles y drones rusos

Redaccion Central

Casa Blanca: Israel debe decidir el próximo paso en el conflicto con Irán

Redaccion Central

Israel movilizará más reservistas

Redaccion Central

¿Qué pasará con los precios del crudo tras el ataque de Irán a Israel?

Redaccion Central