LA JORNADA

Investigan a 17 personas en Panamá por soborno de Odebrecht

Al menos 17 personas figuran entre los primeros investigados en Panamá por presunto soborno de la transnacional brasileña Odebrecht, informó hoy la procuradora Kenia Porcell, sin revelar los nombres por reserva del proceso.

Porcell explicó en rueda de prensa que el 19 de enero pasado las autoridades suizas levantaron el velo de confidencialidad del dinero congelado en cuentas bancarias en ese país, lo que permitió de inmediato citar a los presuntos implicados.

Odebrecht es el mayor contratista de las nuevas infraestructuras públicas, pues entre 2006 y 2016 se adjudicó contratos por valor de nueve mil millones de dólares, muchos de ellos en ejecución, como la segunda línea del metro capitalino y la ampliación del principal aeropuerto del Istmo.

Hasta el momento los investigados son tres exfuncionarios públicos, ocho empresarios y un oficial bancario, todos panameños.

Además figuran implicados cinco hombres de negocio extranjeros, considerados los ‘los primeros indagados’, según la procuradora.

Por su parte, la Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó la conducción para interrogatorio de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli y Mario Martinelli, hijos y hermano del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), respectivamente, de acuerdo con el diario La Estrella.

Igualmente cursaron citación al exministro de Obras Públicas, Federico José Suárez; al exdirector de la Caja del Seguro Social, Guillermo Saez; al expresidente de la Caja de Ahorro, Riccardo Francolini, actualmente detenido por otra causa; y las empresarias Evelyn Vargas, Ana Isabel Suárez y Nitzela Bonilla.

Porcell aseguró que ‘si estas personas no se encuentran en Panamá, se cuenta con mecanismos para reclamar su presencia en el país’ y pedirán colaboración a la Policía Internacional (Interpol).

Sobre la públicamente cuestionada lentitud del Ministerio Público (MP) en su actuación, la procuradora hizo una cronología de la información recibida desde Suiza desde marzo de 2015 y aclaró que hace apenas cinco días esa nación permitió utilizar la información para iniciar los interrogatorios.

Otra aclaración fue la oferta verbal de los directivos de Odebrecht, quienes se comprometieron a devolver al Estado panameño los 59 millones de dólares que reconocieron como monto de los sobornos a nacionales, aunque hizo la salvedad de que ‘ello no significa un acuerdo para recibir ese dinero’.

Indignadas por los últimos acontecimientos, organizaciones sociales panameñas convocaron para mañana una marcha ‘contra la corrupción y la impunidad’, con una invitación a participar independientemente de la ideología política.

A pesar de alertas de partidos políticos y de la sociedad civil desde el inicio del escándalo del emporio transnacional, Odebrecht ganó licitaciones para la tercera fase del tren urbano y la renovación de la norteña ciudad de Colón.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central