LA JORNADA

Oposición de Nicaragua sigue criticando a la OEA, Cosep y diputados de partidos “zancudos”

Han pasado varios días desde que la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo encuentros con el gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua, partidos de oposición y organismos de la sociedad y todavía sigue recibiendo duros comentarios a este hecho.

El mal está en que la OEA decidió dar 3 años de margen para mejorar la institucionalidad en Nicaragua, además que aceptó dar “acompañamiento” y no de carácter de observador al proceso de las elecciones municipales este año 2017.

“No podemos quedar inactivos y hay que ver qué pasa con la OEA para ver qué dice con el contenido del Memorándum de Entendimiento y esperamos (que Luis Almagro, Secretario de la OEA) presente algo positivo”, dijo el empresario radial y excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, miembro del Grupo de los 27, de oposición al gobierno de Ortega.

“(Que Almagro) no diga que hay que seguir fortaleciendo la institucionalidad porque aquí nadie está fortaleciendo la institucionalidad, hay que crearla porque está perdida, pero (Almagro) tiene miedo decirlo”, dijo Mantilla.

“Que van a tratar de favorecer los mecanismos para el cumplimiento de la Carta Democrática, si todos esos mecanismos están rotos porque no hay elecciones libres, porque no hay observación internacional; no hay padrón electoral. Eso es ridículo, porque además, no me explico por qué Almagro no tomó en cuenta los argumentos que presentaron los amplios sectores, sí parece haber tomado en cuenta lo que dijo el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Priada), el grupo de diputados que están allí, lo que le dijeron los partiditos zancudos”, cuestionó Gadea.

El informe de la OEA agrega que para el próximo 28 de febrero este organismo y el Gobierno se estarán sentando nuevamente para firmar un Memorándum de Entendimiento que “incluirá aspectos técnicos” en aras de fortalecer la institucionalidad, en el amplio período de tres años

Leer también: Informe completo del diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General de la OEA

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo