LA JORNADA

Embajador de Taiwán en Nicaragua dice que su país está “atento” al acuerdo TPP sin EEUU

Con TPP o sin TPP hay que trabajar mucho si encontramos nichos de mercados, dijo el diplomático de China Taiwán en Nicaragua, Rolando Jer-Ming.

El embajador de la República de China, Taiwán, en Nicaragua, Rolando Jer- Ming Chuang, afirmó que su país está “atento” a lo que pueda venir de El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, por sus siglas en inglés TPP, ahora que EE.UU. por medio de su presidente Donald Trump, a través de una orden ejecutiva, oficializó su retiro. El TPP controlaría un mercado de consumidores de 800 millones de personas el más grande del planeta Tierra. Trump consideró que ese acuerdo comercial afectaría a la industria de la manufactura norteamericana.

Importante promover más alianzas en el comercio mundial

El Embajador de China, Taiwán, Rolando Jer Ming, dijo al Diario LA JORNADA de Nicaragua en el sitio de internet, www.lajornadanet.com que para su país “es importante conocer y promover más alianzas en el comercio mundial, porque vivimos del comercio y todos vivimos en un comercio sin fronteras”. Agregó: “Estamos atentos porque por un lado afecta a unos y a otros la salida de EE.UU.”, dijo.

Con o sin TPP hay que trabajar mucho

Expresó el diplomático Ming que “con o sin TPP, hay que trabajar mucho. Si encontramos nichos de mercados”, dijo al referirse a las circunstancias que vive el TPP, “no afecta mucho. Lo importante es el comercio y los que salen beneficiados son los proveedores y consumidores”. Por ejemplo, dijo el señor Ming, una muestra del crecimiento del comercio “es el que tenemos con Nicaragua donde la langosta de mar alcanzó el 30% del mercado de exportaciones a Taiwán en primer lugar y en segundo lo tiene el pepino de mar”, dijo.

Como se recuerda el TPP está integrado por los siguientes países cuando fue impulsado por EE.UU. Entre los cuales están Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá. Por América Latina están México, Perú y Chile.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central