LA JORNADA

Ampliarán la mediación en justicia penal de adolescentes

El curso para aplicar acuerdo 637 del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ deberá servir de base para reformar el Código de la Niñez y Adolescencia, coinciden doctor Uriel Barquero de la DIRAC y el diputado Carlos Emilio López.

El doctor Uriel Barquero Arévalo, Sub-Director de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, DIRAC, inauguró el curso sobre “Mediación Previa en Justicia Penal Especializada de Adolescentes” impartido a funcionarios del poder judicial. La actividad se realizó el 2 y 3 de febrero del 2017.

El curso forma parte del programa de capacitación que impulsa la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en el cual está involucrado el Instituto de Altos Estudios Judiciales, IAEJ.

El curso se realizó para aplicar en la Justicia Juvenil Restaurativa el Acuerdo 63-613 número 637 del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, para que los trámites de mediación sean expeditos en los delitos cometidos por los adolescentes, explicó el Doctor Barquero, subdirector de la DIRAC. “Necesitamos que el acuerdo de la excelentísima CSJ debe de operar coordinadamente por todo el sistema de justicia y los que están involucrados en lo que se refiere a la justicia juvenil restaurativa, en la cual hablemos un solo idioma en todas las instancias del Estado y un solo procedimiento, cuando se trate de aplicar un acuerdo”, dijo el Doctor Barquero.

Sugirió crear una normativa técnica y que todo sirva de preámbulo para una reforma del Código de la Níñez y Adolescencia, sostuvo a la luz de nuevas y concepciones de la justicia penal especializada. La Sub-Directora de la IAEJ, Patricia Moreira Soza, dijo que el curso tiene la mecánica de aprender y aplicar la ley. Lo aprendido no tendrá demoras en su aplicación, dijo la docente.

El diputado Carlos Emilio López del FSLN dijo que a estas alturas el Código de la Niñez y Adolescencia, ley número 287, deberá ser reformado por las nuevas circunstancias y los cambios que se están dando en la vida social. Hay nuevos delitos que han surgido con el uso de la tecnología de la información en la cual salen a relucir la manipulación de los niños y casos de pederastia que deberán ser considerados en las nuevas reformas del Código de la Niñez y Adolescencia, dijo el parlamentario López.

En la actividad estuvo presente el Doctor Juan Pablo Sánchez, docente especializado en temas de la niñez y adolescencia y Derecho Penal de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, y , otros funcionarios entre los cuales estaba la policía.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central