LA JORNADA

Por un entorno digital más seguro para la niñez y la juventud

Por Catalina Chávez*
La seguridad se ha convertido en uno de los principios clave del mundo digital, particularmente porque nos desarrollamos en un ecosistema donde el número de navegantes crece aceleradamente y la participación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestras vidas evolucionan diariamente.

Las estadísticas demuestran el ritmo de este crecimiento. En Nicaragua el 15% de los hogares tiene acceso a internet, hay más de 8 millones de teléfonos, 2.5 millones son smartphones y de éstos, 1.2 millones se conectan a internet. A esto se suma el acceso Wifi en espacios públicos como parques, centros comerciales y restaurantes.

Y es en este escenario donde los riesgos de la red se manifiestan de diferentes maneras. El más frecuente es el contacto con desconocidos que puede derivar en delitos contra la integridad física y seguridad personal como el bullying, trata de personas, chantajes, abusos y fraudes, entre otros.

Es así como nace el Día de la Internet Segura (SID por sus siglas en inglés) creado por la Red Europea por una Internet Segura (Insafe) y la Comisión Europea para unir esfuerzos de actores públicos y privados a nivel global con el objetivo de promover el uso responsable de la red, especialmente entre niños y jóvenes, quienes son los más vulnerables ante delitos cibernéticos.

Catalina Chávez.

A nivel nacional también hay un esfuerzo conjunto, desde 2014 se creó una mesa de trabajo para el uso seguro del internet en la que convergen el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), Ministerio de Educación, Telefónica Movistar, Universidad Centroamericana, Tec Virtual, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad de Managua, Save the Children, Visión Mundial e Innovanica para promover el uso de las TIC a través del desarrollo de estrategias y programas didácticos.

En ese contexto, Telefónica y su marca Movistar impulsa acciones por el uso responsable de la tecnología y la protección a la niñez en Internet. En seguimiento a este objetivo, en 2016 desarrolló herramientas prácticas como el “Decálogo para proteger la privacidad en tu smartphone”, el programa educativo “Pilar y su celular”, el “Decálogo para cuidar el medioambiente en tu celular”, “Consejos para padres desconectados” y el “Decálogo para la elección y disfrute de videojuegos en familia”. También está habilitado el envío de mensajes de alerta a través del SMS Internet 2201.

Esta información está disponible en Familiadigital.com, una plataforma que está en proceso de evolución para transformarse en un programa global llamado Dialogando que facilitará las claves para aprovechar el potencial del entorno digital. Sabemos que es de mucho interés para los nicaragüenses, quienes registran la mayor cantidad de visitas a esta plataforma, con cerca de 15,000 ingresos anuales.

Sin duda, la alianza entre las instituciones de gobierno y las empresas del sector ha dado frutos. En dos años se han ejecutado campañas de sensibilización con la participación de 2 mil estudiantes de centros públicos y privados, 800 directores, docentes y delegados de Managua y 2 mil estudiantes universitarios.

Pero esto aún no es suficiente, es necesario seguir trabajando juntos por este objetivo. La seguridad en la red es un tema que se debe seguir fortaleciendo y la conmemoración del Día de la Internet Segura (SID) nos compromete a apostar por una sociedad más informada en la que el sector gobierno, academia y empresas sigan implementando acciones conjuntas para mejorar el aprovechamiento de las herramientas en el entorno digital.

*Especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica

Artículos Relacionados

Paz y amor por Palestina

Redaccion Central

No dañemos a las mujeres

Redaccion Central

Carta Abierta para Everth Cabrera

Redaccion Central

Sumisiones Sorprendentes

Victor Corcoba

Algo más que palabras, una luz nueva

Victor Corcoba

Combatir el cibercrimen en la era pospandemia: Taiwán puede ayudar

Redaccion Central