LA JORNADA

En Abril del 2017 se aplicará nuevo Código Procesal Civil pero diputados lo reformarán

La reforma señala sobre los peritos evaluadores de los bienes embargados para el pago de la deuda contraída. Incluyen que los bienes embargados no sean todos para el acreedor. 

En abril del 2017 se aplicará el nuevo Código Procesal Civil. Sin embargo, fue introducida en la Asamblea Nacional por la bancada del FSLN, una reforma a la ley 902, Código Procesal Civil, en el cual se reformarán 8 artículos, entre los cuales está el relacionado con los peritos evaluadores que serán designados por el juez que fijarán el valor como técnicos de los bienes embargados, para el pago de la deuda contraída.

Reformas regularán deudas que en algunos casos son menores que los bienes embargados

La iniciativa de reforma del Código Procesal Civil se relacionan a regular las deudas contraídas que en algunos casos son menores que el bien inmueble que será hipotecado y subastado. El doctor Rafael Solís Cerda, magistrado de la CSJ, había expresado en una comparecencia periodística, que si el sector privado estaba interesado en la reforma, debía hacerlo ante las instancias correspondientes del poder legislativo, por el factor tiempo.

Desde el año pasado la Asamblea prorrogó su aplicación

La Asamblea Nacional había aprobado, el 24 de agosto del año 2016, una prórroga para la entrada en vigencia del nuevo Código, ya que se había previsto su aplicación para el mes de octubre de ese año.

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, ha venido realizando una serie de seminarios y capacitaciones a los abogados, y también a los funcionarios del poder judicial, ante las novedades que tiene el nuevo Código Procesal Civil que será oral y los juicios no serán tardíos.

Aguilar dice que juicios civiles serán orales

El magistrado de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García, dijo que el nuevo Código tendrá la característica de que las comparecencias a los juicios tendrán la novedad de ser orales, dijo .

Arce: juicio civil tendrá celeridad

Por otro lado, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctor Gerardo Arce Castaño, dijo que “La gran importancia que tiene el Código Procesal Civil al establecer la mediación, un proceso ágil y bajo un principio de celeridad, es que permitirá fortalecer ese proceso de cultura de paz”, dijo en declaraciones a periodistas de la página digital de la CSJ, que dirige el doctor y jefe de Relaciones Públicas, Roberto Larios Meléndez. El doctor Gerardo Arce Castaño es integrante de la Sala de lo Civil del poder judicial.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central