LA JORNADA

Fallece una persona en Jinotepe por el síndrome Guillain-Barré que lo causa el virus del Sika

Advertencia a los adultos mayores, tras este caso.

María Gabriela Zavala Molina, falleció, supuestamente por el síndrome Guillain-Barré, el sábado 11 de febrero 2017 en horas de la mañana. Fue traslada de urgencia al Hospital Regional de Jinotepe, Carazo a 45 kilómetros al sureste de Managua, Nicaragua en Centroamérica, según informó su esposo Ismael Zavala.

La señora Zavala Molina recibía rehabilitación en un hospital de Managua. El viernes le suplicó a su marido que la llevara a Jinotepe, Carazo, porque quería pasar el fin de semana con dos niños menores edad, según relató una amiga. El Síndrome de Guillain –Barré, SGB, es una enfermedad del sistema nervioso, poco común provocado por el virus del Sika, que trasmite el zancudo Aedes Egypte. La 0rganización Mundial de la Salud, reconoce que existen hallazgos existentes del aumento de casos del síndrome en zonas afectadas por el virus.

El Síndrome de Guillain-Barré,SGB, es una enfermedad del sistema nervioso poco común en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

Varios países que han sufrido brotes de zika en el último tiempo informaron aumentos en la cantidad de pacientes con Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Los estudios actuales, según informaciones periodísticas recabadas, sugieren que el SGB está fuertemente asociado al zika. No obstante, solo una proporción pequeña de gente con infección por el virus del Zika reciente contrae el SGB. Se sigue investigandola relación entre el SGB y el zika para obtener más información.

Los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré se manifiestan e incluyen debilidad en los brazos y las piernas y, en casos graves, puede afectar los músculos que controlan la respiración.

Estos síntomas pueden durar algunas semanas o varios meses. Aunque la mayoría de las personas se recuperan completamente del SGB, algunas quedan con daño permanente. Muy poca gente muere a causa del SGB.

Causas del Síndrome de Guillain-Barré

Los investigadores no han logrado comprender las causas del SGB. La mayoría de las personas con el Síndrome de Guillain-Barré dijeron haber tenido una infección antes de presentar los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré. En raras ocasiones, se ha asociado una vacuna con la aparición del Síndrome de Guillain-Barré (por ejemplo, la vacuna contra la influenza porcina de 1976).

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central