LA JORNADA

Populistas alemanes quieren echar a dirigente crítico con Holocausto

Berlín – El partido populista Alternativa para Alemania (AFD) iniciará un procedimiento para expulsar de sus filas a un alto dirigente que causó estupor en el país recientemente al criticar el monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín, indicaron fuentes de la formación a dpa.

La cúpula del partido tomó la decisión de impulsar el proceso para apartar a Björn Höcke por una mayoría de dos tercios en una conferencia telefónica celebrada a primera hora de esta mañana, según indicaron las fuentes de AfD.

“Lamento y asumo con gran preocupación por la unidad del partido la decisión tomada por la dirección”, señaló Höcke, quien dijo estar convencido de no haber infringido ni los estatutos ni los principios del partido.

La formación populista de derechas cambia así de posición después de rehusar expulsarlo del partido a finales de enero, cuando la cúpula de AfD, tras tres horas de debate, decidió que fuese amonestado por sus polémicas declaraciones sobre el genocidio judío y no fuese excluido de las filas del partido.

No obstante, la salida de Alternativa para Alemania sólo se produciría una vez que la aprobasen dos órganos del partido.

El procedimiento iniciado contra Höcke, un político perteneciente al ala más derechista y nacionalista de la AfD, tiene su origen en un discurso que pronunció el 17 de enero en la ciudad de Dresde en el que se quejó de la existencia del monumento a las víctimas del Holocausto, enclavado en el centro de Berlín, uno de los sitios más visitados de la capital.

“Nosotros los alemanes, es decir nuestro pueblo, somos el único pueblo en el mundo que levantó un monumento a la vergüenza en el corazón de su capital”, arremetió.

Asimismo calificó al alemán de “pueblo vencido brutalmente” y demandó “un viraje de 180 grados de la política de la memoria”.

Las críticas no se hicieron esperar y Höcke fue denunciado penalmente por instigación al odio racial. Dentro de AfD se produjeron reacciones encontradas.

Mientras algunos de sus compañeros señalaban que se había convertido en una carga para el partido, desde los cuadros máximos de AfD se decantaron por quitar hierro al asunto y defender al político, que encabeza el grupo parlamentario en el Legislativo de Turingia, en el este del país.

Un discurso de tintes xenófobos ha dado alas a los populistas de derechas en Alemania desde la llegada masiva de refugiados en 2015. Las encuestas para las elecciones generales de septiembre les auguran hasta un 12 por ciento de los votos.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central