LA JORNADA

Trump ataca falsedad de medios y dice: “herede un desastre”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sorprendió con una tensa e inesperada rueda de prensa donde criticó el “desastre” heredado tanto dentro como fuera del país y cargó contra la “deshonestidad” de los medios.

El mandatario estadounidense también anunció que la próxima semana firmará un nuevo decreto migratorio para “proteger” al país.

“El público ya no les cree. La prensa está fuera de control, el nivel de deshonestidad está fuera de control”, apuntó Trump.

“Vamos a emitir una nueva acción ejecutiva la semana próxima que protegerá de forma exhaustiva a nuestro país”, declaró Trump sobre la fallida prohibición de entrada de refugiados a EE.UU. y la concesión de visados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Orden que provocó caos en los aeropuertos a finales de enero y que ha sido bloqueada temporalmente por un tribunal de apelaciones.

El mandatario dijo a la prensa que la nueva orden ejecutiva estará “muy ajustada” a la decisión de la corte, aunque reparó que “puede ajustarla para obtener de alguna manera más” de lo que contemplaba el decreto suspendido.

De este modo, daba marcha atrás en su promesa de llevar el caso ante superiores instancias judiciales y reafirmó su opinión de que el “único problema” de la medida, que despertó la indignación internacional, fue encontrarse con “un mal tribunal”.

Asimismo, rechazó la existencia de caos y fricciones dentro de la Casa Blanca, y consideró que el Gobierno funciona como “una máquina perfectamente engrasada”, pese a la renuncia esta semana tras apenas 24 días en el cargo de su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Algo que ratificó a través de su cuenta oficial de Twitter: “Los medios de noticias falsas, que componen historias y “fuentes”, son mucho más efectivos que los demócratas desacreditados, ¡pero se están desvaneciendo rápidamente!”

Flynn, general retirado, dimitió el pasado lunes tras conocerse que mintió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus conversaciones con el embajador ruso en 2016 en Washington, Serguéi Kisliak.

Flynn y Kisliak hablaron sobre las sanciones contra el Kremlin que el entonces presidente Barack Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca.

Acerca de las informaciones de contactos de su campaña o sus familiares con funcionarios rusos, revelados por The New York Times, Trump insistió en que se trata de “noticias falsas”.

“No tengo préstamos en Rusia, no poseo nada en Rusia, no tengo acuerdos en Rusia”, zanjó.

DACA

Trump también se mostró ambivalente ante el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a jóvenes migrantes indocumentados, y que él prometió acabar durante su campaña.

“Vamos a mostrar un gran corazón”, dijo, evocando su experiencia como padre y abuelo.

El mecanismo DACA fue adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y permitía regularizar la situación de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad y traídos por sus padres.

“DACA es un tema muy, muy difícil para mí. Porque tienes estos chicos increíbles; en algunos casos, no todos, en algunos casos tienes narcotraficantes y pandilleros también”, dijo Trump.

Trump ofreció un cambio en su postura ante al programa de Acción Diferida (DACA), firmado en 2012 por Obama que ha permitido frenar la deportación de 750.000 jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers” (soñadores), y cuya derogación prometió durante la campaña electoral.

“Es uno de los temas más difíciles que tengo (…). Vamos a tratar DACA con corazón”, indicó Trump.

Esto abre la puerta a mantener este plan que frenaba la deportación de estos jóvenes, les facilitaba la obtención de un permiso de trabajo y una licencia de conducir.

Daca establece que para seguir gozando de estos beneficios los jóvenes deben renovar el permiso cada dos años.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central