LA JORNADA

Trump visita planta de Boeing en medio de oposición

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este viernes la fábrica de aviones Boeing en Carolina del Sur, pocos días después de que los trabajadores rechazaran la oferta de la creación de una Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.

Trump verá el lanzamiento de una nueva versión de un avión de gran cuerpo, el Boeing 787-10 llamado el “Dreamliner”.

Boeing anunció que Singapore Airlines se había comprometido a comprar 10 de los enormes aeroplanos, con capacidad para más de 300 pasajeros.

Tres mil de los trabajadores que construyeron los “Dreamliner” en la instalación de North Charleston, fueron elegidos para unirse al sindicato, pero tres cuartas partes de ellos votaron en contra, perjudicando la larga y dura campaña que los organizadores sindicales hicieron en la compañía.

Trabajadores y sindicato se acusan de mentiras, causando distorsiones en una campaña que ha llegado hasta la televisión, redes sociales y en el lugar de trabajo.

Joan Robinson-Berry, vicepresidente y gerente general de Boeing South Carolina, escribió que los trabajadores de Boeing “seguirán avanzando como un equipo” y tienen “un futuro brillante”.

El dirigente sindical Mike Evans expresó su decepción porque los trabajadores “seguirán trabajando bajo un sistema que suprime los salarios, fomenta la inconsistencia y recompensa sólo a unos pocos elegidos”.

La estrategia de la Unión

Una experta en relaciones laborales de la Universidad de Cornell, Kate Bronfenbrenner, dijo que su investigación demostró “que la unión o la victoria depende más de la estrategia del sindicato”.

Dijeron que la mayoría de las compañías son similares, generalmente pasos muy duros en su lucha para evitar la sindicación.

Los maquinistas, dijo Bronfenbrenner, necesitaban una “campaña general” que estuviera “realmente bien organizada” para ganar.

Carolina del Sur tiene el nivel más bajo de representación sindical en la nación, con 1,6 por ciento.

Funcionarios estatales dicen que las empresas tienen más probabilidades de traer empleos a un área donde las empresas no tienen que lidiar con los sindicatos.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central