LA JORNADA

Ecuador irá a segunda vuelta electoral

El candidato oficialista Lenín Moreno ocupó el cargo de vicepresidente de Rafael Correa de 2007 a 2013.

Según los datos proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 81,4% escrutado, Moreno ha logrado el 38,90% de los votos. Su rival, Guillermo Lasso, de Alianza CREO-SUMA, ha obtenido el 28,50% de los votos, frente al 16,30% de Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano.

Lenín Moreno, el candidato oficialista, quien ha liderado en todas las encuestas, ocupó el cargo de vicepresidente de Rafael Correa de 2007 a 2013. Entre sus principales promesas está la continuidad del modelo político y económico de la Revolución Ciudadana y la creación de empleos.

El segundo puesto ha sido un ‘ring’ de pelea entre el exbanquero y político conservador Guillermo Lasso, de Alianza CREO-SUMA, y Cynthia Viteri, la única mujer entre los candidatos, del Partido Social Cristiano. Lasso presentó propuestas como la creación de empleo y créditos al 1% de interés. Por su parte, Viteri insistió en reducir los costos de producción para atraer la inversión extranjera.

Este 19 de febrero más de 12 millones de ciudadanos en Ecuador han acudido a las urnas para elegir al presidente, al vicepresidente y a los asambleístas nacionales, provinciales y del exterior al Parlamento, además de cinco asambleístas al Parlamento Andino.

Para triunfar en las elecciones en la primera vuelta el candidato tiene que obtener más del 50% de los votos, o un 40% pero superando al segundo por más de un 10%.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central