LA JORNADA

Berlín da “suma importancia” a caso de periodista detenido en Turquía

BERLÍN – El Ministerio de Exteriores de Alemania consideró que la detención del periodista turco-germano Deniz Yücel en Turquía constituye un caso de “suma importancia” en la lucha por la libertad de prensa.

“Queremos hacer todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos, para apoyar la libertad de prensa”, indicó el portavoz del Ministerio del ramo, Martin Schäfer, durante una comparecencia rutinaria ante la prensa en Berlín.

Alemania pondrá a disposición del periodista, corresponsal del diario “Die Welt”, la asistencia jurídica necesaria a través de su embajada en el país del Bósforo, agregó.

El corresponsal del diario “Die Welt” en Turquía es el primer periodista de nacionalidad alemana retenido en custodia policial desde que se proclamó el estado de excepción en Turquía tras el intento de golpe de Estado.

Sus abogados fueron informados de que el informador está siendo investigado por sospecha de pertenecer a una organización terrorista, hacer propaganda terrorista y abuso de datos. El reportero de 43 años tiene doble nacionalidad alemana y turca, pero para las autoridades turcas se trata de un periodista local.

Según ha informado “Die Welt”, la Fiscalía ha decidido ayer prolongar una semana más la detención en custodia policial de Yücel. Como muy tarde, el próximo martes el periodista debe ser llevado ante un juez para que decida sobre su liberación o su arresto provisional.

El fin de semana, durante una reunión celebrada en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió a su par turco, el primer ministro Binali Yildirim, que Ankara respetase las reglas del Estado de derecho en el caso del informador.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central