83 años después sigue el misterio acerca del paradero de los restos del General Sandino
LA JORNADA

83 años después sigue el misterio acerca del paradero de los restos del General Sandino

Hay tres versiones sobre su ubicación que no fueron confirmadas. La que más prevalece es la de estar enterrado cerca de una aguadora en Managua

El General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, Padre de la Revolución Popular Anti-imperialista, tal como está denominado en la Carta Magna reformada en el 2014, cumple 83 años de haber sido asesinado por el dictador y general Anastasio Somoza García. El hecho sucedió el 21 de Febrero del año 1934. Hoy se sabe, que los que ordenaron su muerte, fueron el embajador de ese entonces Bliss Lane, según las crónicas de ese entonces y que se divulgaron en torno al misterio de su muerte. Uno de los diarios que informaba de esos acontecimientos históricos fue el desaparecido “El Centroamericano” de la ciudad de León de la familia Abauza.

Uno de los misterios que nunca se resolvieron en torno a la muerte del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, ahora conocido como Augusto Calderón Sandino por los medios oficiales del país, está relacionado con el lugar donde fueron llevados sus restos. No hay ninguna versión oficial del acontecimiento. Se conocen tres versiones que fueron proporcionadas por el historiador y arqueólogo, Jorge Espinosa Estrada a distintos medios entre los cuales está el Diario LA JORNADA de Nicaragua en el sitio de internet www.lajornadanet.com.

Espinosa dijo que él estuvo en la excavación de búsqueda en el año 1980 de los restos del General Sandino donde estaba la Aviación ahora conocida como la estación policial Ajax Delgado, lugar donde los historiadores señalan que fue llevado después de ser fusilado en la casa de Sofonías Salvatierra, situada donde está la iglesia El Calvario una al lago, en el mercado Oriental de Managua, capital de Nicaragua en Centroamérica. Después de las excavaciones no fueron encontrados los restos del Héroe de Las Segovias.

Por esta aguadora del gobierno estaría enterrado Sandino. Foto R. Arévalo

¿Sus restos están frente donde fue el Restaurante Los Gauchos?

Otra versión dada por el Arqueólogo Espinosa fue la que le brindó el finado hermanastro de Somoza, José Somoza. En el lecho de enfermo antes de morir dijo que los restos del General de Hombres y Mujeres libres, Augusto César Sandino, se trasladaron por órdenes de los hermanos Somoza Debayle hasta un lugar sorprendente por su ubicación. Según las informaciones dadas por José Somoza al Arqueólogo Jorge Espinosa Estrada, el General Sandino está enterrado frente donde estaba el Restaurante Los Gauchos en la carretera a Masaya. Exactamente del puente desnivel de Tiscapa buscando una cuadra al sur. Ahí hay un pozo de agua de Enacal y varios promontorios de tierra que fueron depositados por trabajadores de la Alcaldía de Managua que construyen el nuevo estadio nacional. ¿Será cierto?, ¿Es especulación? La verdad es sigue siendo un misterio el lugar donde están los restos del padre de la Revolución Popular Sandinista, Augusto César Sandino u Augusto Calderón Sandino.

Otra afirma que está por donde fue la lechería La Selecta

Otra versión, en la cual el periodista Mario Mejía López afirma, que los restos del Héroe de Las Segovias, fueron depositados donde fue la Quinta Nina en la carretera norte cerca de donde estaba la lechería La Selecta hacia el lago. Todas esas versiones siguen sin ser esclarecidas y esperando que alguien oficialmente las confirme o las desmienta.

En LA JORNADA, www.lajornadanet.com solamente transmitimos estas afirmaciones, pero ¿cuál será le verdad?

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central