Ortega decide derogar Ley de Impuesto Patriótico para mejorar relaciones con Colombia
LA JORNADA

Ortega decide derogar Ley de Impuesto Patriótico para mejorar relaciones con Colombia

Introduce ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de Ley para erradicar este reglamento

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, hizo la introducción ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley para la derogación de la Ley No. 325, que se conoce como “impuesto patriótico” que este país centroamericano aplicaba a Colombia desde el año 1999.

Se espera que tras este paso, las relaciones comerciales con Colombia mejoren, afirmó Ortega, durante una sesión solemne del Poder Legislativo por los 83 años del Aniversario del General Augusto C. Sandino.

Ortega hizo entrega de la iniciativa a la primera Secretaria de la Asamblea Nacional, Loria Raquel Dixon Brautigam.

Manifestó que Nicaragua de cara a las disputas territoriales en el Mar Caribe, los sectores se convocaron para llevar al Parlamento, lo que se conoció en su momento como la Ley de Impuesto Patriótico, que se aplicó a Honduras y Colombia.

En el caso de Honduras, esta iniciativa fue removida, pero con Colombia sigue vigente, pero ahora ha dispuesto la iniciativa de abolición del proyecto de Ley 325.

“Aquí traigo ya el proyecto de ley, con la exposición de motivos, para la derogación de la ley 325, que es la ley que aplica ese impuesto patriótico, de tal manera que esto facilite las relaciones comerciales con una nación hermana como es Colombia, tomando en cuenta incluso que ya el punto que nos tensionaba en el diferendo ya fue resuelto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que Nicaragua está ejerciendo soberanía en ese mar territorial”, dijo al hacer referencia a la exposición de motivos de la iniciativa de derogación.

Leyó parte del decreto que señala el 35% de impuesto sobre cualquier bien y servicio importado, manufacturado y ensamblado de procedencia u origen colombiano.

“Entonces, qué decimos, siendo Nicaragua una nación a favor de la integración de los pueblos hermanos y que con Colombia forma parte del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, y que ambos nos hermanamos en los Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la CELAC, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha decidido dejar sin efecto la aplicación de dicho impuesto y es en ese sentido que se presenta ante la Asamblea Nacional la presente iniciativa de ley de derogación de la ley número 325”, puntualizó el mandatario

Esta iniciativa de derogación será remitida a una comisión que dictará un dictamen y luego será aprobada por los diputados.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo