LA JORNADA

Medios: Inteligencia alemana vigiló periodistas extranjeros

Berlín – El Servicio Federal de Inteligencia (BND) comenzó a vigilar en 1999 a periodistas extranjeros en Afganistán, Pakistán y Nigeria, según informó el semanario alemán “Der Spiegel”, que tuvo acceso a una serie de documentos.

En esa documentación se señala que el BND incluyó en su lista de vigilancia al menos 50 números de teléfono, fax o cuentas de correo electrónico de periodistas o redacciones. El BND no se quiso pronunciar al respecto.

Entre los objetivos a vigilar figuran más de una decena de conexiones de la BBC británica en Afganistán y la central en Londres, además de redacciones del programa internacional de la BBC “World Service”. En la lista también figuraba una conexión del “New York Times” en Afganistán, así como teléfonos celulares y satelitales de la agencia Reuters en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

Reporteros Sin Fronteras criticó la vigilancia como un “escandaloso ataque a la libertad de prensa”, lo que otorga a “una nueva dimensión a la violación de la Constitución”. La organización teme que el BND pueda seguir estando vigilando a periodistas extranjeros y estudia emprender acciones legales en su contra.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central