LA JORNADA

Hoy 1 de Marzo hace 133 años, en 1884, Gnral. Rigoberto Cabezas fundó el Diario de Nicaragua

En su honor se decretó el Día Nacional del Periodista que en Nicaragua se celebra desde 1 de marzo de 1963

Hoy primero de Marzo del 2017 se celebra el Día Nacional del Periodista en honor al General Rigoberto Cabezas, creador del diarismo en Nicaragua y fundador del Diario de Nicaragua en el año 1884, junto con Anselmo H. Rivas. Hace 133 años salió el primer diario impreso nicaragüense. El país centroamericano saltó dando el primer paso cualitativo cuando habían transcurrido medio siglo de la introducción de la imprenta al país.

General Rigoberto Cabezas fue el que reincorporó La Mosquitia inglesa a territorio de Nicaragua

El General Rigoberto Cabezas fue el que reincorporó a La Mosquitia, en la Costa Atlántica, al territorio de Nicaragua para sacarla del dominio del colonialismo inglés durante el gobierno liberal de José Santos Zelaya. A él le correspondió deponer al rey de la Mosquitia que era el representante inglés en la parte Caribe del territorio de Nicaragua.

Un dato interesante sobre el periodista Rigoberto Cabezas lo da a conocer la Revista Conservadora, con un escrito histórico del profesor de generaciones, el finado Gustavo Montalván Mejía, que se refiere al origen costarricense del General Rigoberto Cabezas. Lo define por ser un “Periodista de carácter acerado, terrible panfletario”. Lo compara con Juan Montalvo y Manuel García Prado.

Decreto del Día Nacional del Periodista fue promulgado por el presidente Schick en 1963

El gobierno de René Schick Gutiérrez en el año 1963 , a través del Congreso Nacional, aprobó el Decreto presidencial del Primero de Marzo Día Nacional del Periodista. Desde esa fecha hasta ahora se realizan las festividades en honor al periodismo nacional.

Los periodistas tienen respaldo para la realización de sus investigaciones en la Constitución Política de Nicaragua y ahora en la ley de acceso a la información que fue aprobada por los gobiernos anteriores al presidente Daniel Ortega Saaveedra. También tienen los periodistas un instrumento de organización jurídica que se llama el Colegio Nacional de Periodista, CNP, que aglutina a todos los que ejercen profesionalmente la carrera de comunicación.

Las autoridades tanto civiles, militares y de otras instancias privadas deben de respetar el ejercicio del periodismo cuando el periodista busca las informaciones para difundirlas a la población, ya que está garantizado por la Carta Magna reformada en el año 2014.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central