LA JORNADA

Canadá y EE.UU. planean combatir cruce de indocumentados

Funcionarios de Canadá y Estados Unidos trabajan en un plan para combatir a los buscadores de asilo que cruzan ilegalmente a Canadá, dijo una fuente conocedora del tema, según la cual a los funcionarios estadounidenses les interesa descubrir cómo esas personas ingresaron a este país en primer lugar.

El secretario de Seguridad del Territorio Nacional, John Kelly, visitará Ottawa, la capital canadiense esta semana para sostener conversaciones sobre la frontera y el flujo de indocumentados que cruzan a Canadá, dijo la fuente que pidió anonimidad debido a la sensibilidad del tema, informa la agencia Reuters.

Cientos de personas, principalmente de África y del Medio Oriente están huyendo de la campaña del presidente estadounidense Donald Trump contra la inmigración ilegal, los migrantes y refugiados, dicen agencias.

No es común tener tantos buscadores de asilo entrando a pedir refugio en Canadá desde Estados Unidos en un periodo tan corto.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau está bajo creciente presión doméstica para hacer frente al aumento de buscadores de asilo, que según expertos podrían representar una amenaza para la seguridad nacional si no se controla.

Funcionarios de Canadá y Estados Unidos hablan diariamente sobre los cruces ilegales en la frontera y representantes de agencias policiales de ambas naciones se reunieron el mes pasado en Montreal para planear estrategias, dijo la fuente.

En la reunión, el lado estadounidense pidió a Canadá entregarle detalles de la gente que cruza la frontera, especialmente cómo ingresaron a Estados Unidos y cúal era su estatus allí.

Kelly planea sostener un día de conversaciones sobre la frontera y asuntos relacionados con el ministro de seguridad pública Ralph Goodale, quien está encargado de la aplicación de la ley en Canadá, dijo la fuente.

Un vocero de Goodale no estuvo disponible inmediatamente para comentar, dice Reuters.

La cumbre de Montreal reunió a representantes de la Policía Montada Canadiense (RCMP), la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, y el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, y la agencia de Aduanas y Protección de la Frontera de Estados Unidos.

La vocera del RCMP, Annie Delisle, confirmó la reunión en Montreal y dijo que las dos partes acordaron un “plan de acción que delinea una estrategia de colaboración para hacer frente al aumento de buscadores de asilo”, pero declinó dar más detalles.

Los cruces son muy limitados y no representan una preocupación mayor de seguridad, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional en Estados Unidos.

“Francamente es mucho más embarazoso para este país que amenazante”, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

El funcionario y otra persona directamente involucrada en asuntos fronterizos, dijo que las autoridades estadounidenses no han iniciado un esfuerzo mayor para reforzar la seguridad en la frontera canadiense, en parque porque carecen de personal y equipo.

Un funcionario de seguridad canadiense dijo que el riesgo es de mediano a largo plazo dado que es muy posible que quienes están cruzando la frontera, realmente están buscando asilo.

Grandes áreas de la frontera de 8.900 km, están desprotegidas y mientras más imágenes se propagen de gente cruzándola, más vulnerable se volverá Canadá dijo el funcionario de seguridad canadiense.

“Si esto sigue así por un tiempo y se riega la voz de que la frontera realmente es porosa, la gente la usará como una oportunidad para hacer ingresar operativos”, señaló el funcionario.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central