LA JORNADA

Trump planea firmar este lunes una nueva prohibición migratoria que excluye a los iraquíes

El presidente de Estados Unidos planea firmar este lunes un nuevo decreto migratorio, informa la agencia Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea firmar este lunes una nueva orden ejecutiva en el ámbito migratorio, según una fuente en la Casa Blanca consultada por Reuters. A diferencia del decreto anterior, en el nuevo texto Irak quedará excluido.

El nuevo decreto mantiene la prohibición de 90 días de entrada a EE.UU. a los ciudadanos de Irán, Somalia, Libia, Siria, Yemen y Sudán, pero excluye Irak, debido a que el Gobierno de esa nación ha impuesto nuevas medidas de escrutinio y porque colabora con Washington en la lucha contra el terrorismo islámico, informa la fuente.

Asimismo, las personas oriundas de estos seis países que se encuentran de forma legal en EE.UU. y quienes tengan “tarjetas verdes” no se verán afectadas por la nueva orden.

La promulgación de esta orden estaba prevista para el 1 de marzo, pero fue pospuesta para que no quedara eclipsada por el discurso del presidente Trump ante el Congreso, según ‘Politico’.

El pasado 27 de enero el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para “mantener fuera de EE.UU. a terroristas islámicos radicales”, prohibiendo la entrada al país a personas de siete países de mayoría musulmana, así como a refugiados sirios.

La medida generó acciones de protesta en varios aeropuertos de todo el mundo, debido a que algunas aerolíneas se negaron a permitir el embarque de viajeros de esos países que se dirigían a EE.UU.

El 3 de febrero un juez federal de Seattle dejó sin efecto este decreto de manera temporal. Desde entonces, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha apelado varias veces esa decisión, sin éxito.

Artículos Relacionados

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central

VIDEO: Cielo verde y tormenta apocalíptica se suman al caos climático en Dubái

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para eventuales batalles en la órbita, a lo ‘Star Wars’

Redaccion Central

Cientos de evacuados tras varias erupciones de un volcán en Indonesia

Redaccion Central

El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intentó controlar esa red social

Redaccion Central

El altísimo precio de informar en Haití

Redaccion Central