LA JORNADA

Aprueban en Filipinas restauración de pena capital

Manila – La Cámara de Representantes de Filipinas aprobó hoy la reinstauración de la pena de muerte para delitos relacionados con las drogas, en el contexto de una nueva etapa de la campaña del presidente Rodrigo Duterte contra esa ilegalidad.

El polémico proyecto de ley, que contempla la cadena perpetua para ocho delitos, fue aprobado con 216 votos a favor, 54 en contra y una abstención, reseña el sitio digital The Manila Times.

La pena capital se reserva para el tráfico de estupefacientes a partir de 500 gramos de marihuana o 10 de cocaína, así como para los asesinatos cometidos bajo la influencia de las drogas, detalla la fuente.

Las ejecuciones no se aplicarán a los menores de 18 años ni a mayores de 70, y se realizarán mediante ahorcamiento, inyección letal o pelotón de fusilamiento, añade.

Tras su ascenso al poder en junio del pasado año, Duterte reclamó la reinstauración de la pena de muerte, abolida en 1987, reintroducida en 1993 y otra vez anulada en 2006.

La decisión generó críticas y rechazo de la Iglesia Católica y organizaciones de derechos humanos, que pidieron al Gobierno abandonar el plan.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central