LA JORNADA

Arabia Saudita podría organizar la mayor deportación de la historia moderna

Si la medida llegara a concretarse, unos 5 millones de migrantes ilegales serán deportados del país árabe

El Consejo de la Shura de Arabia Saudita contempla establecer una comisión en el Ministerio del Interior para deportar a cinco millones de migrantes ilegales del país, reporta Al Arabiya.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Sadqa Fadel, según quien un número grande de personas ingresa al reino a través de diferentes rutas con el objetivo de establecerse o residir permanentemente allí. El legislador precisó que esta actividad es ilegal, y agregó que la mayoría de los migrantes ilegales provienen de África y Asia.

Fadel instó a su deportación advirtiendo que estos migrantes ilegales plantean futuras amenazas políticas, ya que pueden presionar al reino para que los naturalicen.

De acuerdo con el portal Gazeta.ru, la deportación de 5 millones de extranjeros ―lo que constituye casi un 20 % de la población de Arabia Saudita― sería la mayor en la historia moderna. El experto ruso Alexánder Filónik, citado por el medio, atribuye ese planteamiento de las autoridades saudíes a “razones económicas y políticas”.

La inmigración ilegal es un gran peso para el presupuesto nacional, y causa que del país se exporte una gran cantidad de recursos financieros. Sectores enteros de la economía saudita están controlados por extranjeros. Además, un gran número de migrantes en el país contribuye al aumento de la delincuencia, incluso por razones religiosas, señala el portal.

“Si se toma una decisión de este tipo, significa que las autoridades saudíes tienen la intención de calmar de alguna manera la situación. Sin embargo, la decisión de deportar a 5 millones de personas ―y esta es una cifra muy alta, un gran número de personas―, plantea preguntas acerca de cómo van a organizarlo, qué métodos van a utilizar”, destacó el especialista.

Artículos Relacionados

Jefe de BlackRock: Hay un “mal escenario” para la economía de EE.UU.

Redaccion Central

Irlanda intervendrá en el proceso de La Haya contra Israel por genocidio en Gaza

Redaccion Central

Milei: “Israel no está cometiendo ni un solo exceso” en Gaza

Redaccion Central

Al Jazeera: Soldados israelíes matan a dos palestinos y entierran sus cadáveres con excavadora

Redaccion Central

Dani Alves sale de la cárcel y organiza una gran fiesta el día siguiente

Redaccion Central

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central