LA JORNADA

Merkel señala importancia de relaciones comerciales también para EEUU

Múnich – Un día antes de su encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, destacó la importancia que unas buenas relaciones comerciales tienen para ambos países.

“Estados Unidos es un socio comercial central para Alemania, pero también para toda la Unión Europea”, declaró tras un encuentro con las asociaciones empresariales alemanas más importantes en Múnich. “Este comercio es para ambas partes una ventaja”, indicó.

La líder cristianodemócrata, que viaja con el objetivo de hacer un llamamiento a favor de los mercados abiertos frente al proteccionismo y aislacionismo, se alegra de poder hablar con Trump exactamente sobre este punto.

“La conversación directa es siempre mucho mejor que hablar sobre el otro. Hablar el uno con el otro, en lugar de sobre el otro. Ése será mi lema en esta visita, de la que me alegro expresamente”, declaró poco antes de salir rumbo a Estados Unidos.

Merkel recordó las estrechas interdependencias económicas entre los dos países. “En Estados Unidos, las empresas alemanas aseguran en torno a 750.000 puestos de trabajo”, dijo. A esto se sumaría que más del doble o del triple de empleos dependen indirectamente de empresas alemanas, recordó. A la inversa, en Alemania también cientos de miles de puestos de trabajo dependen de empresas estadounidenses, agregó.

En 2016, Estados Unidos fue el mayor mercado de destino de los productos “Made in Germany”. El país europeo exportó a Estados Unidos bienes por valor de 107.000 millones de euros (114.200 millones de dólares) mientras que tan solo importó mercancías de la economía norteamericana por valor de 49.000 millones de euros. Es la primera vez que un presidente estadounidense amenaza con llevar a cabo prácticas proteccionistas.

La Asociación de la Industria Alemana (BDI) pidió a Merkel que deje claro a Trump que el camino del aislacionismo es un “error”. Es importante para ambas partes, tanto para Estados Unidos como para Alemania y Europa, mantener y hacer posible un comercio mundial globalizado, declaró el presidente de la BDI, Dieter Kempf. El comercio globalizado tiene también una gran importancia para Estados Unidos, agregó.

Por su parte, el presidente de la patronal alemana, Ingo Kramer, recordó que las “relaciones comerciales no son una calle de sentido único, sino que tiene que haber un toma y daca recíproco”. Sin embargo, no cree que se produzca una “guerra comercial” con Estados Unidos”.

El presidente estadounidense, que asumió el cargo el pasado 20 de enero, amenaza con aplicar duros aranceles, de hasta un 20 por ciento, a las importaciones como medida de presión para que las empresas se instalen en Estados Unidos y no en otros países como en el vecino México.

Esta medida afectaría de forma importante a la industria automotriz alemana. Por eso, no es de extrañar que Angela Merkel acuda a la Casa Blanca acompañada por el presidente de Siemens, Joe Kaeser, y de BMW, Harald Krüger, dos empresas que cuentan con fábricas en Estados Unidos y que quieren aclarar al nuevo presidente de Estados Unidos cuántos puestos de trabajo se han logrado en el país con estas inversiones directas alemanas, informó la revista alemana “Der Spiegel”.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central