LA JORNADA

Se esperan 2.5 millones de quintales de café producidos tras terminar cosecha 2016-2017

Ha finalizado la cosecha cafetalera del período 2016-2017 y existe una perspectiva en el proceso de secado en donde se estarían obteniendo alrededor de 2.5 millones de quintales, alcanzando una cantidad superior a los 9.5%, en contraste al período anterior.

“Esperamos que la próxima cosecha sea talvez mejor que ésta, dependiendo del cambio climático”, dijo José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café, pero se espera que la próxima venga mejor ya sea con un buen invierno y que mejoren los precios internacionales del “grano de oro”.

Alertó con respecto al cambio climático, que el mayor riesgo es con la propagación de plagas, debido a que es un buen punto la formación de estas donde hay calor y humedad, incrementando aún más los costos, subiendo la dificultad a los productores, dijo.

El líder de los cafetaleros agregó que se confirman que nuevas plantaciones han comenzado a brotar, y se mira a los productores con más deseos de sembrar, afirmó.

“Parece mentira, pero hay áreas nuevas de café, es posible que tengamos una mayor productividad, una mayor producción el próximo año, pero todo depende fundamentalmente del clima y en términos de valor de los precios”, subrayó.

Agregó que en las zonas donde más llueve a pesar de las sequías es en las montañas, sin embargo en la región del Pacífico o en el Corredor Seco, estas son escasas, por lo que los productores priorizarán las siembras en estos puntos.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central