LA JORNADA

EE.UU. envía a Corea del Sur la unidad que mató a Bin Laden

La unidad SEAL Team 6 de la Armada estadounidense se unirá por primera vez a las maniobras conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur para participar en un simulacro de la eliminación del líder norcoreano

El ejercicio conjunto de las fuerzas de EE.UU. y Corea del Sur denominado Foal Eagle ha vuelto a ser centro de atención. Según informó el diario surcoreano ‘Korea JoongAng Daily’ citando al Ministerio de Defensa, la unidad SEAL Team 6, un grupo especial de la Armada de EE.UU. conocido por asesinar a Osama Bin Laden, se unirá por primera vez a las maniobras y participará en un simulacro de la eliminación del líder norcoreano, Kim Jong-un.

La unidad estadounidense abordó el USS Carl Vinson, un portaaviones de la clase Nimitz, el viernes pasado. Está previsto que llegue este miércoles al puerto surcoreano de Busan, de acuerdo con el medio.

Además, en el ejercicio de este año tomarán parte fuerzas especiales del Ejército de EE.UU. y aviones de combate F-35. En este sentido, está programada la participación de Delta Force, una unidad especial estadounidense cuyas tareas principales incluyen rescate de rehenes y contraterrorismo. Junto con SEAL Team 6, practicarán la eliminación de Kim Jong-un y la destrucción de las armas nucleares de Corea del Norte.

Según una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano, las maniobras enviarán “un mensaje muy fuerte” a Pionyang, que está “realizando constantemente provocaciones militares”.

Proyecto secreto para acabar con Corea del Norte

Respecto a los planes de Washington y Seúl, el periodista Mijaíl Tíschenko opina en un artículo para el portal Republic que estos ejercicios “confirman indirectamente” la información sobre un programa secreto denominado OPLAN 5015 (del inglés, U.S. Operations Plan 5015): un guión de guerra con Corea del Norte desarrollado por EE.UU. y Corea del Sur en 2015.

Aunque se trata de un proyecto clasificado, algunas filtraciones apuntan que uno de sus componentes sería la eliminación de los dirigentes de Corea del Norte encabezados por Kim Jong-un, lo que, según el periodista, encaja con los informes recientes acerca de la estrategia de la Casa Blanca contra Pionyang, que permite usar fuerza militar o “medidas para el cambio de régimen” como un medio para neutralizar la amenaza nuclear.

¿En qué consiste el plan?

La nueva estrategia, según fuentes no oficiales, consiste en prevenir una guerra prolongada y ganarla en una etapa temprana. Los posibles métodos incluyen la eliminación de los líderes de Corea del Norte y ataques precisos a sus instalaciones militares. Según la prensa japonesa, también prevé los métodos de la ‘guerra de guerrillas’.

El plan no excluye que las acciones militares puedan ser preventivas, si bien no se detalla qué podría constituir una razón suficiente para el ataque.

Entretanto, Seúl tiene previsto crear hasta finales de 2017 una unidad especial que se encargaría de matar a Kim en caso de tal necesidad, una operación en la que participarían las fuerzas especiales de EE.UU., según confirmaron en enero fuentes militares surcoreanas.

Antecedentes

Finalmente, Tíschenko recuerda los ataques de EE.UU. contra líderes extranjeros durante la Guerra Fría, como los varios intentos de asesinar al presidente cubano Fidel Castro. Además, según datos no oficiales citados por el periodista, tanto Washington como Seúl intentaron en su momento eliminar al fundador de la dinastía gobernante de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central