LA JORNADA

Embajadora de EEUU descarta “hostilidad” para el gobierno de los Ortega – Murillo

Se refiere a la fricción ocurrida con ministras y viceministras de Nicaragua para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, aclaró que en ningún momento intentó ser una extranjera hostil, después de una carta protesta firmada por nueve ministras y viceministras nicaragüenses fuera entregada, por haber reconocido a alto nivel a la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez de Escorcia.

Las funcionarias nacionales criticaron fuerte a la jefa de la diplomacia norteamericana, porque entregó el grado “Mujer de Coraje de Nicaragua”, a la ex sandinista Núñez, una mujer fuertemente crítica al gobierno de Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana. La elección la hizo el Departamento de Estado de los EEUU, según fuentes.

Las críticas del gobierno de Ortega vienen porque invitaron a las funcionarias de alto nivel a conmemorar el 8 de marzo, y no fueron avisadas del reconocimiento que harían a Núñez. “No fue un acto de hostilidad, fue una ceremonia por el día internacional de la mujer… hombres y celebrando un día tan importante para Nicaragua y los Estados Unidos”, dijo Dogu.

Leer también: Resurge fricción diplomática entre Embajada de los EEUU y gobierno de Nicaragua

La Embajadora estadounidense reinicia sus funciones en territorio nicaragüense, pues había realizado un viaje a su país de origen, exactamente el nueve de marzo, sólo dos días después que ocurriera este incidente.

Aunque aclara no viaja por razones laborales, sino fue por motivos familiares. Retorna a esta nación centroamericana el sábado 18 de marzo de los corrientes.

Leer también: Carta pública en protesta a nombramiento entregado por Embajadora de EEUU a Vilma Núñez

Tras las preguntas de los periodistas, la norteamericana recordó que Núñez recibe este reconocimiento dirigido “para una mujer nicaragüense que ha trabajado durante 56 años” defendiendo los derechos humanos.

Descarta Ley Nica Act

Niega que su misión diplomática este a favor de la aplicación de la Ley Nica Act, que limitaría las inversiones en Nicaragua de fuentes extranjeras, ya que para aprobarse sería nuevamente introducida ante el Congreso para mantener el proceso.

De ser aprobado este reglamento, afectaría el crecimiento económico del país, según fuentes de expertos y economistas destacados de Nicaragua.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo