LA JORNADA

Merkel llama a Erdogan a acabar “sin peros” con comparaciones nazis

Hannover (Alemania) – La canciller alemana, Angela Merkel, llamó ayer al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a dejar de tachar a su país y su Gobierno de nazi después de que el líder turco arremetiese esta vez contra su persona.

“Mi frase de que las comparaciones nazis por parte de Turquía deben acabar sigue vigente. Y sin peros”, fue categórica Merkel en una comparecencia ante la prensa tras reunirse en Hannover con el primer ministro japonés, Schinzo Abe.

Merkel lamentó la situación y dijo que su Gobierno no permitirá que se rompan tabúes sin tener en consideración el sufrimiento de las víctimas del nacionalsocialismo.

La líder germana recordó que el Ministerio del Exterior había remitido una nota verbal días atrás para aclarar de forma inequívoca que los actos electorales de políticos turcos en Alemania podían tener lugar solamente si eran respetados los principios de la Constitución alemana y que de lo contrario, Alemania se reservaba el derecho de revisar la autorización de estos actos.

En un acto celebrado el domingo en Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó directamente a la canciller alemana Angela Merkel de utilizar “métodos nazis”, en el marco de la crisis abierta con varios países europeos.

“Estás utilizando métodos nazis”, dijo Erdogan dirigiéndose directamente a la canciller. “¿Con quién? Con mis hermanos turcos en Alemania, con mis hermanos ministros, con mis hermanos diputados que viajan allí”, señaló.

Las cámaras de gas y los campos de concentración podrían volver a ser una realidad Europa, dijo Erdogan. “Sólo que no se atreven”, añadió, sin precisar a quién se refería.

En Alemania han sido cancelados varios actos de ministros turcos y representantes del partido de Erdogan, AKP, en favor del referéndum del 16 de abril con el que Erdogan aspira a obtener la aprobación para reformar la Constitución y ampliar sus poderes presidenciales.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central