LA JORNADA

Familia de piloto suicida de Germanwings critica investigación

Berlín/Le Vernet – La familia del piloto que causó la tragedia aérea de Germanwings presentará mañana, al cumplirse precisamente el segundo aniversario del desastre, un informe con el que busca rebatir las conclusiones de que fue un acto suicida.

Günter Lubitz, el padre del piloto Andreas Lubitz, convocó una rueda de prensa para mañana a las 10:30 locales en Berlín (9:30 GMT), once minutos antes del momento exacto en que hace dos años se estrelló el vuelo 9525 contra los Alpes franceses, llevando a la muerte a 150 personas, en su mayoría alemanes y españoles.

Los investigadores en Alemania y Francia llegaron a la conclusión de que Andreas Lubitz, el copiloto de 27 años de la empresa alemana Germanwings, desvió el 24 de marzo de 2015 el aparato, que volaba de Barcelona a Düsseldorf, de forma deliberada contra las montañas para suicidarse al sufrir de depresión.

La aerolínea matriz de Germanwings, Lufthansa, organizó para mañana un acto recordatorio en Le Vernet, la localidad cercana al lugar de la catástrofe. El evento se celebrará en la intimidad y sin presencia de la prensa.

El padre de Lubitz anunció que presentará un informe encargado a un periodista especializado en aviación.

En una entrevista que publica el semanario “Die Zeit”, Günter Lubitz cuestionó la objetividad de los investigadores. “Hubo a toda vista cosas que no fueron investigadas porque quizás no se quería investigarlas”, dejó caer.

“Nuestro hijo era una persona muy responsable. No tenía motivos para planear y llevar a cabo un suicidio y menos aún de llevarse consigo a otros 149 inocentes”, sostuvo.

Será la primera vez que la familia de Lubitz se manifiesta públicamente sobre el accidente del Airbus 320. Representantes de las víctimas reaccionaron indignados al anuncio de la rueda de prensa de Lubitz, que calificaron de “irresponsable” y “de mal gusto”.

En Le Vernet será descubierto un objeto recordatorio a pedido de los familiares, que será instalado más adelante en el lugar del accidente, al que hasta ahora solo tienen acceso las autoridades. Oficialmente no se dieron detalles del objeto, pero el dominical germano “Bild am Sonntag” señala que se trata de una esfera dorada como un sol compuesta por 149 piezas forjadas por separado.

También en la localidad de Haltern am See, cercana a Düsseldorf, se recordará a los 16 alumnos y las dos maestras del colegio Joseph König que perdieron la vida en la tragedia. El grupo regresaba de un intercambio con un colegio de una localidad cercana a Barcelona.

En el colegio está prevista una ceremonia de media hora y se cumplirá un minuto de silencio a las 10:41, la hora del accidente, al tiempo que tocarán las campanas de todas las iglesias de Haltern.

Familiares de las 50 víctimas españolas participaron en Barcelona en un acto y cumplieron un minuto de silencio en el aeropuerto de Barcelona.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central