LA JORNADA

General en retiro Omar Halleslevens sostiene que en Nicaragua no hay grupos de rearmados

Sin embargo habitantes de la zona norte y Caribe de Nicaragua denuncian balaceras seguidas en los territorios remotos

El general en retiro y ex vicepresidente de Nicaragua Moisés Omar Halleslevens, volvió a aclarar que en el norte del país no existen grupos de rearmados, pero “hay delincuentes”, enfatizando que no se cuenta con la presencia de este tipo de grupos alzados contra las políticas del presidente Daniel Ortega Saavedra.

“Hay delincuentes en el norte, como hay en Managua algunos grupos juveniles, son delincuentes. En Nicaragua lo que hay son delincuentes (que) se dedican a asaltar y a veces a extorsionar a los productores”, respondió a un periodista de 100% Noticias.

El ahora diputado enfatizó que estos grupos de insurgencia son asunto “viejo y ya caducó” en referencia a que en la nación no existen agrupaciones de rearmados, que puedan crear alguna inestabilidad política, social y económica en esta nación centroamericana.

Entre los rumores que flotan a voces entre periodistas están los enfrentamientos ocurridos en la zona de Ayapal, Jinotega, donde en reiteradas ocasiones surgen denuncias por parte de los pobladores de sujetos armados que andan así por razones políticas, pero que difícilmente autoridades de mandos superiores brinden respuestas más concretas.

A pesar de estas denuncias, cuando existen enfrentamientos tanto el Ejército de Nicaragua como la alta jerarquía de la Policía Nacional, aseguran que estos son “delincuentes” y no grupos armados por razones políticas.

Denuncia más reciente de rearmados

El diario La Prensa publicó recientemente que el pasado 9 de marzo, los habitantes de comunidades de Punta Gorda de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) en la comunidad de Pijibay, denunciaron un encuentro armado.

Supuestamente un capitán del Ejército de Nicaragua perdió la vida durante un operativo de persecución al narcotráfico, según la versión oficial. Pero “en su momento la emisora local en Bluefields, La Costeñísima informó que se trataba de un enfrentamiento con un presunto grupo armado”, dice el medio crítico al gobierno de Ortega.

“Y es el que mismo 9 de marzo el denominado grupo Unidad de Resistencia Nacional remitió a medios locales en el Caribe Sur, comunicación escrita en la que se atribuye el combate donde cayó el militar y donde presuntamente alegan que las bajas a la institución castrense fueron mayores”, agrega ese reportaje del diario La Prensa.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo