LA JORNADA

Investigación para cambiar el modelo de negocios con las nuevas tecnologías, sugieren en UCN

Promueven Doctorado en Administración de Empresas en UCN y EGEU Business School de Chile. El Doctorado busca incentivar la investigación científica para crear valor agregado con la innovación y nuevos modelos de negocios que los genera el avance de la tecnología.

La Universidad Central de Nicaragua (UCN) y la Escuela de Gestión Europea (EGEU), Business School Chile, iniciarán en Nicaragua el próximo 5 de mayo del 2017, el Doctorado en Administración de Empresas. El plan de estudios del Doctorado fue explicado por el Ph.D. Eduardo Bertoló Moyano en una exposición magistral sobre “Innovación e Iniciativa Empresarial”.

Manifestó que el Doctorado en Administración de Empresas, tiene la característica de contenido moderno y un “diseño pragmático”. Los profesionales que se sumen al mismo podrán adquirir destreza y dominio del método e investigación científica que serán aplicados a todas las áreas de las Ciencias de la Administración de Empresas, sostuvo. La Metodología de la Investigación Científica desarrollada será añadida a las herramientas de la investigación de mercados. Busca responder en un futuro inmediato a todas las problemáticas actuales que se presenten en el ámbito de los negocios, expuso.

Investigación para el desarrollo de un país

El Ph.D. Eduardo Bertoló Moyano dijo que a través de la investigación se puede fomentar el desarrollo de un país. Agregó que datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Organización intergubernamental donde están 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, los cuales representan el 80% del PIB, hay un índice de competitividad global en el cual Nicaragua aparece en el OCDE en el 103 del ranking mundial. Con relación a los países de Centroamérica y el Caribe está en el lugar número 16, razón por la cual hay un motivo para la investigación de negocios y oportunidades para que sea impartido aquí el Doctorado en Administración de Empresas, afirmó.

Investigación para cambiar el modelo de negocios con las nuevas tecnologías

Puso varios ejemplos para identificar los conductores de mercado en el cual desde el surgimiento del celular hay necesidad más tecnología unida razón por la cual en la sugirió que en la innovación debemos de anticiparnos ante la introducción de nuevas tecnologías que hacen cambiar el modelo de negocios. Puso de ejemplo el caso de las librerías que ya desaparecieron y ahora los libros son vendidos en línea. El cambio tecnológico, por ejemplo, hace cambiar el comportamiento del cliente y para eso hay que adelantarse y anticiparse.

Hay que anticiparse a los negocios con las nuevas tecnologías porque el mercado es global

El mercado es global y en la revolución tecnológica actual hay que anticiparse a los negocios y a la introducción de nuevas tecnologías y acceder a esas fuentes por eso hay que atreverse a cambiar.

Todos los seres humanos tienen un lobo que se apodera y es el miedo. El único factor constante en la gestión empresarial es el cambio y para crear futuro una empresa tiene que estar dispuesta a desechar por lo menos parte de su pasado para seguir avanzando y subsistir con el tiempo. Debe de partir de uno mismo al establecer un modelo de negocios, sostuvo el Ph.D. Eduardo Bertoló Moyano. En Chile, por ejemplo, el tomate se exporta a países asiáticos enlatado. Una revista de arquitectura y diseño que tiene 300 mil visitantes diarios y 70 de millones de visitas al mes .es un modelo de diseño arquitectónico demandado en el mundo.

Otro señor que construye lagunas artificiales sacando agua del mar a cuyas aguas saladas les da mantenimiento está aliado con las inversiones inmobiliarias turísticas sus servicios son solicitados en China y otros países. Ellos crearon valor no tecnología. Investigar es crear valor de uso, crear valor y necesidades emergentes desde el punto de vista del Management y la Administración de Empresas. Innovar es crear conocimiento en dinero, afirmó.

El Ph. D. Eduardo Bertoló Moyano dijo que el Doctorado en Administración de Empresas será dado con doble titulación por la UCN y la Escuela de Negocios con titulación internacional EGEU, Business School Chile, Escuela de Gestión Europea. Tiene una duración desde el 2017 al 2019. Los interesados en el Doctorado en Administración de Empresas puede acceder al sitio www.ucn.edu.ni/doctorado-ucn_egeu/ para mayor información, dijo.

Sobre la incertidumbre del futuro hay que saber identificar y respetar los conductores del mercado como parte de esos cambios, afirmó. Siempre ha existido la incertidumbre y en espacios breves como las guerras pero China ha pasado en la era Trump que se ha llevado la industria a su país y la mano de obra, en uno de los principales clientes que se ha llevado la industria y la mano de obra a su país. Lo importante es saber cómo podemos manejar el impacto que pueda tener ese sistema pero no controlarlo.

Innovar y desarrollo es lo mismo. No es crear valor. Al investigar desarrollarán las habilidades de suficiencia investigadora en las áreas de las Ciencias de la Administración de Empresas, sostuvo. Tendrán actitudes y destrezas para la investigación científica aplicadas a las distintas áreas de la Administración de Empresas. Serán complementadas con herramientas de investigación de mercados, para responder a las distintas problemáticas presentes en el ámbito de los negocios.

Es requisito básico que todos aquellos profesionales universitarios que tengan el título de Maestrías que hayan otorgado las universidades deben de ser Licenciados Será aceptada toda equivalencia similar en Licenciatura más una Maestría otorgada por una universidad de Nicaragua y de Centroamérica como requisito básico, dijo el Rector de la UCN, doctor Francisco López Pérez a los lectores del Diario LA JORNADA.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central