LA JORNADA

Peligrosas altas temperaturas arriesgan vida cotidiana en Nicaragua

Advierten a los ciudadanos evitar un peligroso y mortal “golpe de calor”, que se llevó su primera víctima días atrás

Fueron hechas desde el Ministerio de Salud (Minsa) las recomendaciones a los ciudadanos nicaragüenses de cara al peligroso incremento en las temperaturas no sólo en Nicaragua, sino que a nivel centroamericano.

A nivel global debido al cambio climático las temperaturas han incrementado de manera significativa, y según la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los países con mayores daños resultan los del istmo.

En los últimos informes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el clima caliente llega hasta los 40 grados centígrados en sensación térmica, pero en los termómetros se desglosa de la siguiente manera para los próximos días:

En el Pacífico habrá poca nubosidad, con lloviznas aisladas, vientos de 10 a 20 km/h, y con temperaturas de 36 grados centígrados.

Mientras en las regiones Norte y Central el cielo estará nublado, lluvias ligeras aa aisladas, vientos de 7 a 12 km/h y con temperaturas de 36 grados, parecidas a las del Pacífico.

En cuanto al Caribe habrá lluvias ligeras y aisladas, con vientos de 10 a 20 km/h, alcanzando temperaturas de hasta 31 grados.

Aunque en las tres regiones los escenarios varían poco, si se confirmó que habrá días soleados, y un fuerte calor se mantendrá durante el resto de la semana.

Estos últimos días en los departamentos de León y Chinandega la temperatura ha alcanzado los 37 y 38 grados celsius; mientras que en Managua ha rondado los 34 y 35 grados; y 32 y 33 en el resto del país.

Recomendaciones del Minsa

De cara a los cuidados y medidas preventivas, el doctor Álvaro Escalante, director del Centro Nacional de Cardiología, alertó hay que tener mayor precaución en pacientes en riesgo, como los ancianos, niños y embarazadas, y así evitar un golpe de calor.

Los expertos del Minsa llaman a la población a tomar 2 litros de agua al día, no estar bajo el sol en horarios de las 10:00 am y 2: 00 pm, usar ropa de algodón, evitar bebidas alcohólicas y tabaco, realizar ejercicios en horarios de la mañana y alimentarse de porciones pequeñas.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central