LA JORNADA

¿Qué es el golpe de calor que mata a la persona debido a los fuertes calores?

En Nicaragua la primera víctima confirmada por el golpe de calor fue con el salvadoreño José María Toledo

Días atrás un hombre de origen salvadoreño que manejaba un furgón en el kilómetro 67 de la carretera La Paz Centro-Malpaisillo sufrió un accidente el domingo 2 de abril pasado, chocando contra una valla de contención metálica, pero lo peor no acontecía aún.

De repente el hombre de nombre José María Toledo pudo recorrer 8 metros y llamó a su jefe para notificarle el accidente, solicitándole ayuda.

Entonces decidió descansar poniendo una hamaca bajo el inmenso camión, cuando fue encontrado muerto. El forense Benito Rafael Lindo Centeno, del Instituto de Medicina Legal (IML) confirmó que no tenía ningún golpe físico, indicando que murió de un “golpe de calor”.

¿Qué es un golpe de calor?

La enciclopedia mundial Wikipedia explica lo siguiente: Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor.

La enfermedad suele afectar a dos grupos de población, por un lado individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso (golpe de calor por esfuerzo), y por otro lado, a ancianos o enfermos (golpe de calor clásico). El tratamiento se basa en el enfriamiento inmediato (menos de 2 horas), y el apoyo a órganos y sistemas.

Los síntomas y consecuencias del golpe de calor pueden incluir:

– Delirio
– Broncoaspiración
– Vómito
– Crisis epilépticas (Convulsiones)
– Alteraciones sutiles del comportamiento
– Cefalea (Dolor de cabeza)

Consecuencias:

– Coma
– Muerte

Esta variedad de síntomas puede enmascarar la afección, dificultando un temprano diagnóstico, y pudiendo llevar a provocar la muerte si no se toman las medidas adecuadas.

Se suele descubrir el golpe de calor por el ambiente caluroso, o por el ejercicio físico (anamnesis), por la elevada temperatura corporal y por la depresión del sistema nervioso central. Durante una ola de calor hay que tomar la temperatura de toda persona en estado de coma (pues suele estar siempre presente en el caso de golpe de calor). Las manifestaciones neurológicas son difíciles de percibir, así como la diaforesis o una temperatura sobre 41° C pueden “no” estar presentes (si ya se están enfriando), y la existencia de anhidrosis no descarta el diagnóstico de golpe de calor (especialmente con ancianos).

El siguiente video detalla lo siguiente:

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central